red.diariocritico.com

La presidenta llegó a Cuba

Cristina le pedirá a Obama acabar el bloqueo a Cuba

Cristina le pedirá a Obama acabar el bloqueo a Cuba

Cristina Fernández se suma en el pedido a otros líderes de la región

La presidenta Cristina Fernández, llegó a Cuba tras otros gobernantes de América Latina que han visitado la isla con un mensaje para el próximo mandatario estadounidense, Barack Obama: que elimine el bloqueo comercial que Washington aplica a este país desde 1962.

Fernández aterrizó en el aeropuerto de La Habana pocos días después de sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, y antes de que lo haga en febrero la chilena Michelle Bachelet y posteriormente el mexicano Felipe Calderón, entre otros.

Será la primera visita oficial a Cuba de un jefe de Estado de Argentina desde la que hizo Raúl Alfonsín en 1986 y se produce una semana después de la fecha anunciada inicialmente.

Según explicó Fernández, una descomposición por "un cuadro de deshidratación", sumada a sus "crónicas" bajadas de presión sanguínea, la obligaron a postergar la gira que la llevará también a Venezuela y que coincide con la toma de posesión de Obama.

La visita estará marcada por el nudo gordiano de las relaciones entre los dos países: la neuróloga cubana Hilda Molina, que desde 1994 espera la autorización del gobierno de la isla para reunirse con su familia en el país austral.

Molina ha solicitado una entrevista con la presidenta durante su visita, al igual que varias organizaciones de disidentes cubanos, pero fuentes del Gobierno de Buenos Aires ya han advertido que esas reuniones están fuera de la agenda.

Varios disidentes y familiares han escrito en las últimas semanas cartas dirigidas a Fernández en las que piden su intercesión, entre ellos Dolia Leal, esposa del preso político enfermo Nelson Aguiar, uno de los 75 condenados en la oleada represiva de 2003.

Respecto a Molina, que ha sido motivo de tensiones diplomáticas en el pasado, en junio de 2008 el ex presidente Fidel Castro, sin citarla por su nombre, aseguró que no se cederá ante el "chantaje" en su caso y la acusó de intentar apropiarse del instituto neurológico que dirigía cuando se desplomó la Unión Soviética.

La presidenta argentina llegó a primera hora del domingo a La Habana, pero los actos oficiales de la visita comenzarán el lunes, cuando se entrevistará con su colega cubano, el general Raúl Castro.

Antes de reunirse con Castro, la presidenta iniciará el lunes su actividad oficial a Cuba con una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B, entre otras.

Luego, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del emblemático poeta cubano.

El martes, en tanto, Cristina Fernández de Kirchner visitará la planta del laboratorio Labiofam y clausurará a las 15,30 (hora argentina) el seminario económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y Cuba", que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba.

Posteriormente, a las 18,30 (hora argentina) la presidenta ofrecerá una clase magistral en la Universidad de la Habana, tras lo cual recibirá una placa conmemorativa del 280 aniversario de esa destacada casa de estudios. El acto contará con la presencia de autoridades cubanas, cuerpo de profesores y estudiantes.

Más tarde, Cristina mantendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada, en uno de los salones del Hotel Nacional.

En tanto, el miércoles -último día de la visita y antes de viajar a Venezuela para reunirse con su par Hugo Chávez- la presidenta mantendrá a las 15 (hora argentina) un encuentro con estudiantes argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y dirigirá un mensaje a los alumnos.

En la agenda no está incluida una entrevista de Fernández con el convaleciente Fidel Castro, que no se reunió con Torrijos ni Correa ni ha escrito sus habituales "Reflexiones" en más de un mes, pero tampoco figuraba en las agendas de varios mandatarios que visitaron Cuba en 2008 y sí estuvieron con él.

La presidenta llega a Cuba con su canciller, Jorge Taiana; los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Trabajo, Carlos Tomada; Salud, Graciela Ocaña, y Planificación, Julio De Vido, más un centenar de funcionarios, parlamentarios y empresarios.

En los planes argentinos figura la reactivación de la cooperación con Cuba en ciencia, tecnología y turismo, entre otros campos, además de revertir la caída del comercio bilateral, indicaron fuentes oficiales de ese país.

Argentina exportó a Cuba productos por 61,4 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2008, con una caída interanual del 23%, y las compras a la isla sumaron solo 1,8 millones, 12% menos que en igual lapso de 2007.

A Fernández la acompañan unos 70 empresarios, de los cuales ya ha estado en La Habana esta semana una avanzada que participó en un foro con colegas y funcionarios cubanos.

Con ellos estuvo el subsecretario argentino de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, quien manifestó su esperanza de que el comercio bilateral se reactive en el corto plazo, pues hay una lista "muy larga" de productos que ofrecer a la isla.

Ambas partes tienen previsto suscribir un Acuerdo de Cooperación sobre Promoción Comercial, aunque no son muchas las perspectivas de negocios en un momento complicado para Cuba, que sufrió pérdidas por 10.000 millones de dólares por el paso de tres huracanes en 2008.

Argentina tiene interés en la pesca y el turismo, pero la avanzada empresarial ha hablado además de alimentación, plásticos, biotecnología, farmacéutica, petroenergética, automotores, aeronáutica, componentes eléctricos y construcción, entre otros.

Un problema por resolver son los 2.400 millones de dólares de deuda (1.100 millones de ellos en intereses) que convierten a Argentina en uno de los mayores acreedores de Cuba en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios