red.diariocritico.com

Aunque parezca mentira

Problemas con la documentación argentina retrasan el acceso para conseguir la nacionalidad española

Problemas con la documentación argentina retrasan el acceso para conseguir la nacionalidad española

Las trabas con las que uno se encuentra diariamente para conseguir los documentos en Argentina están generando un atraso para obtener la nacionalidad española

Como ya fuera publicado por este medio, a partir del 27 de diciembre de 2008 y por dos años extensibles a uno mas (tres en total) rige la Ley 52/2007 mas conocida como Ley de Memoria Histórica que en su disposición adicional séptima se refiere a la adquisición de la nacionalidad española para un gran número de hijos y nietos de españoles hasta ahora excluidos.

 Los Consulados españoles se han organizado prolija y ordenadamente para dar cabida a todas las solicitudes que pudieran surgir por la aplicación de la misma.

Esta información surge de una encuesta realizada por especialistas en la materia como Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, coordinadores de la agrupación HyNE (hijos y nietos de españoles), a través de su página www.hyne.com.ar.

Internet fue la herramienta correctamente elegida para dejar de ver las fotos de las filas interminables en los distintos Consulados (salvo excepciones como Cuba que tiende a normalizarse) y poder pedir turnos asignados desde la web (actualmente se dan para octubre-noviembre de 2009).

En el caso de nuestro país, el problema surgió para los aspirantes alcanzados por la ley que necesitan diferentes papeles argentinos, a saber:

Pasaporte o cédula del MERCOSUR: la misma se tramita en la calle Azopardo 620 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un cartel a la entrada del propio edificio, los documentos son entregados después de los 40 días hábiles de iniciado el trámite. La realidad indica que tardan aun más.
Hay gente demorada desde el mes de agosto. Y en esta época de temporada alta para el turismo exportativo la demanda aumenta y por ende así también la demora.

DNI: como es de público conocimiento, el trámite del Documento Nacional de Identidad “está colapsado”, según admitió en declaraciones periodísticas la titular del Renaper, Mora Arqueta. Es más: la funcionaria reconoció que se deben entre 250 mil y 300 mil DNI al tiempo que estimó en "unos meses" la regularización de la situación. En algunos casos la demora actual es de un año. A mediados del año pasado el Consulado exigía que el DNI no tuviera mas de cinco años de expedido, pero luego, con buen tino, se quitó esa exigencia.

Certificado de antecedentes militares: la atención es buena pero también hay inconvenientes. Por ejemplo el caso de una persona que se acercó al edificio Libertador de la Ciudad de Buenos Aires  para solicitar el certificado de situación militar de su padre, fallecido en 1988. Allí apareció un problema que aún no está claro cómo lo van a solucionar. Su padre realizó el Servicio Militar en Argentina en 1937, es clase 1915 y le comunicaron en la Mesa de Entradas que ellos tienen datos solamente a partir de 1916. Ya tenía la funcionaria de la mesa de entradas unas cuántas solicitudes acumuladas con el mismo problema. El tema es que según le informó, esos datos de las clases anteriores a 1916 están en el Archivo General del Ejército en la calle Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires, pero este Archivo está en refacción y no hay fecha cierta de cuando vuelva a funcionar, la funcionaria le dijo que podría ser alrededor de mayo o junio de 2009 pero esta apreciación era según su opinión personal.

Los casos abundan y seria interminable describirlos todos.

En síntesis, para lograr la doble ciudadanía argentino-española, se depende en gran medida de la documentación argentina. Obtenerla en tiempo y forma es, hoy por hoy, casi una misión imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })