red.diariocritico.com
Hamás anuncia alto el fuego inmediato y da una semana a Israel para retirarse de Gaza

Hamás anuncia alto el fuego inmediato y da una semana a Israel para retirarse de Gaza

Hamás y otras facciones palestinas de la Franja de Gaza anunciaron un alto el fuego inmediato en la zona y dan una semana a Israel para que se retire del territorio, según informó Ayman Taha, un alto responsable del movimiento islamista.

"Hamás y las facciones anuncian un alto el fuego en Gaza que comienza inmediatamente y da a Israel una semana para replegarse", explicó Taha desde El Cairo, donde se encuentra participando en las negociaciones con Egipto sobre la tregua.

Taha también informó de que Hamás reclama a Israel que abra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria y satisfacer las "necesidades básicas de nuestra gente".

Hace sólo unas horas, el Gobierno israelí anunció que no consideraría ningún calendario para la retirada de todas sus tropas de la Franja de Gaza hasta que los milicianos dejen de lanzar cohetes contra su territorio.

Por su parte el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha confirmado desde Damasco el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza anunciado previamente.

En un comunicado leído en la televisión siria, Meshal reiteró que Hamás suspenderá todas sus actividades militares contra Israel y da una semana al Ejército de este país para retirarse del territorio palestino.

En el texto, el líder de Hamás en el exilio también reclama el fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza así como la apertura de todos los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda.

En tanto,  el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que la tregua unilateral declarada esta madrugada contra Hamás en la Franja de Gaza es "frágil" y que las fuerzas israelíes "están preparadas" para reanudar sus operaciones si las milicias afines al grupo islamista prosiguen con los lanzamientos de cohetes contra las comunidades del sur de Israel.

"Si continúan los lanzamientos, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin recelo si la situación así lo requiere", indicó el primer ministro al inicio de su habitual reunión semanal con el Gabinete de ministros, la tercera desde el inicio de la operación 'Plomo fundido', que ha causado la muerte de más de 1.200 palestinos y 13 israelíes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios