red.diariocritico.com

Normalización en Barajas

Zapatero ratifica a Magdalena Álvarez pero pide a De la Vega un informe sobre el caos de la nieve

Zapatero ratifica a Magdalena Álvarez pero pide a De la Vega un informe sobre el caos de la nieve

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este martes que ha encargado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que elabore un informe sobre los medios desplegados por el Gobierno ante el colapso en las vías de transporte por el temporal con el fin de mejorar los protocolos en este tipo de situaciones.


    En una entrevista concedida a Onda Cero, Zapatero defendió, sin embargo, la actuación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y aseguró que los "trastornos graves" y "muy serios" causados a los ciudadanos por el efecto de la nieve se debió a la "concurrencia de circunstancias", muchas de ellas imprevistas, entre las que incluyó la "especie de huelga" de pilotos que vive Iberia.

   Asimismo, indicó que la gestión del mismo Ministerio de Fomento es la que ha llevado a que España cuente actualmente con el mayor número de kilómetros de alta velocidad del mundo y con la mayor extensión de autovías del Europa. Además, reiteró que se confiará a Fomento y a su ministra la gestión del "ambicioso" plan de infraestructuras locales.

Un informe ¿desautorizando a la ministra?



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este martes que el informe sobre los "fallos" en la gestión del temporal que afectó a Madrid el pasado viernes que le ha encargado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estará listo esta misma semana. De la Vega explicó que este informe sólo cubrirá la actuación de los diferentes departamentos del Gobierno y no la de otras administraciones como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital.

   "Estamos trabajando en ese informe, recabando los datos de todas las instituciones y de todos los organismos que han intervenido, y yo espero que a lo largo de esta semana pueda tenerlo disponible", explicó De la Vega en rueda de prensa en la Eurocámara tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y varios comisarios para preparar la futura presidencia española de la UE.

   La vicepresidenta indicó que el objetivo de este informe será averiguar por qué se produjeron "disfunciones" en la gestión del temporal "para que de esa forma podamos poner solución". "Es evidente, y así lo hemos reconocido y lo ha reconocido la ministra de Fomento, que hubo fallos en el sistema. Y lo que queremos es determinar por qué y dónde se han producido esos fallos para que nunca se vuelvan a producir", señaló.

   De la Vega aclaró que su informe evaluará únicamente la actuación del Gobierno central y no la del resto de las administraciones implicadas en la gestión del temporal. "Los informes que yo he recabado son informes que entran dentro del área de lo que son las competencias del Gobierno. Tendré los informes de los Ministerios competentes y haremos una evaluación de la actuación del Gobierno. No voy a recabar informes de otras administraciones", dijo.

   La vicepresidenta negó que su designación por parte de Zapatero para elaborar este informe suponga una desautorización de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Inscribió este encargo en la "normalidad" de sus tareas de coordinación del Gobierno y dijo que está en contacto permanente con Álvarez. "He hablado con la ministra desde el primer momento, todos los días, varias veces", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })