red.diariocritico.com
Confía sector turístico concluir temporada con cifras positivas

Confía sector turístico concluir temporada con cifras positivas

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, confió en que se cumplan las expectativas positivas en cuanto al número de viajeros y la derrama económica para la temporada de fin de año.

En entrevista, señaló que las cifras definitivas podrían conocerse la próxima semana, después del Día de Reyes, una vez concluida formalmente la temporada vacacional de fin de año.

Sin embargo, adelantó que hasta el momento hay elementos para suponer que las previsiones del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) sobre una temporada de fin de año positiva, se cumplirán.

Torruco Marqués recordó que a principios de diciembre se estimó una derrama económica superior a 17 mil 357 millones de pesos, con un flujo de 16 millones 339 mil viajeros nacionales y extranjeros, incluyendo a aquellos que vienen de paseo sólo unas horas.

Aunque faltan las mediciones definitivas, dijo, es de suponerse que la ocupación hotelera en promedio registre un crecimiento de entre 0.24 por ciento y 0.63 por ciento en la penúltima y última semana de 2008, respecto al mismo periodo de 2007.

Lo anterior significaría un incremento importante en la derrama económica, sobre todo de los turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, cuya moneda mantiene una ventaja significativa en su tipo de cambio con el peso.

El dirigente turístico indicó que las mediciones deben tomarse al final de la temporada, que en este caso sería el 7 de enero, porque en esa fecha el grueso de los vacacionistas regresa a sus actividades cotidianas.

Señaló que la información preliminar respalda las previsiones, en el sentido de que el número de turistas que se hospedaron en los hoteles del país durante la temporada de fin de año fue superior a tres millones 884 mil.

De ellos, más de 80 por ciento son turistas nacionales y el resto internacionales, si bien se puede suponer que la derrama económica resultará muy importante para el sector, a pesar de las circunstancias económicas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })