red.diariocritico.com

Debido a los percances con juguetes

IMSS: las urgencias médicas crecen un 10% en Navidad

IMSS: las urgencias médicas crecen un 10% en Navidad

IMSS: las urgencias médicas crecen un 10% en Navidad Las urgencias médicas crecen "hasta un 10 por ciento" en México en las fiestas navideñas "debido a percances con los juguetes que reciben los niños en estas celebraciones", alertó hoy el Instituto del Seguro Social (IMSS).

Esa institución, que aglutina a la mayor parte de los hospitales públicos de México, pidió a los adultos extremar las precauciones estos días y regalar artículos que "estimulen el desarrollo físico y mental del niño", detalla un comunicado.

Aunque a diario las urgencias tratadas por el IMSS rondan los 45.000 casos, en estas fechas los expertos prevén unas 4.500 más por jornada como consecuencia de percances con los juguetes.

El doctor Alfonso Rafael Nava Juárez, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional "Siglo XXI", aseguró que las intoxicaciones con plomo por la pintura de los juguetes, la asfixia por tragar piezas pequeñas y los traumatismos son los principales problemas que presentan los niños de entre 4 y 14 años.

Por ello, los especialistas recomiendan a los Reyes Magos elegir regalos que beneficien "la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto" de los niños y leer las especificaciones de las etiquetas, ya que "usualmente hasta nueve de cada diez pequeños reciben obsequios poco apropiados para su edad y personalidad".

Para los recién nacidos y niños de hasta dos años los especialistas sugieren los juguetes móviles, con sonidos musicales, a fin de estimular la audición y la vista, así como crear un ambiente de tranquilidad y seguridad.

Entre ellos aconsejan los muñecos de felpa o sonajas, que ayudan a identificar sonidos y fortalecen los músculos de sus manos.

Para aquellos de entre tres y cinco años se recomiendan los carritos, triciclos o muñecas, sin aditamentos que se desprendan, ya que pueden llevárselos a la boca y sufrir un percance.

En el caso de los niños de seis a 12 años los expertos proponen bicicletas o videojuegos de carreras de autos y motos, que mejoren sus reflejos, y evitar los de carácter bélico, que "promueven la agresividad e intolerancia".

Finalmente, el IMSS recomienda a los adultos conocer la forma correcta de usar los juguetes y vigilar a los hijos cuando los utilicen, incluso participando con ellos en las labores de esparcimiento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })