red.diariocritico.com

En Latinoamérica

Críticas a la incursión terrestre de Israel en Gaza

Críticas a la incursión terrestre de Israel en Gaza

Críticas a la incursión terrestre de Israel en Gaza   Los Gobiernos de Brasil y Argentina deploraron este domingo la incursión terrestre de Israel en Gaza, que agrava el conflicto desatado en la zona hace nueve días, mientras que Perú criticó la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un inmediato alto el fuego.

El Gobierno argentino condenó esa incursión, así como "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, según un comunicado de la Cancillería.

"Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza, respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional" y tome medidas para proteger a la población civil palestina, la que más está sufriendo en este conflicto, reza el comunicado.

Tras varios días de bombardeos aéreos, el Ejército israelí entró ayer en Gaza en la segunda fase de la operación "Plomo Fundido", que busca "asestar un duro golpe" al grupo islamista Hamás y ha causado hasta ahora medio millar de muertos y más de 2.500 heridos.

Ante el "dramático agravamiento de la situación", el Gobierno que preside Cristina Fernández también reiteró su rechazo "al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".

Para Brasil, la incursión militar terrestre israelí en la Franja de Gaza "tiende a agravar todavía más" el conflicto en esa zona.

En un comunicado que aparece hoy en el sitio de Internet del ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño "reitera declaraciones anteriores en las que clama a ambas partes para que se abstengan de actos de violencia".

Además, insiste en que programar una cumbre internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, tal como propone el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "constituiría un paso importante para el restablecimiento de la paz" en Gaza.

Mientras, el Gobierno peruano admitió su preocupación por la falta de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza y reiteró la necesidad de declarar de inmediato un alto el fuego.

El Consejo de Seguridad de la ONU terminó anoche la reunión que mantenía para estudiar la situación en Gaza sin que sus 15 miembros fueran capaces de acordar una declaración conjunta al respecto por la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, comentó a Radio Nacional que, si bien el Gobierno ya ha exigido "un pronto cese el fuego, antes de que más vidas de inocentes (...) puedan ser perdidas por este ataque", emitirá en las próximas horas un nuevo pronunciamiento contra la invasión israelí.

Centenares de palestinos residentes en Chile realizaron hoy una protesta pacífica contra la ofensiva israelí frente al Palacio de la Moneda en Santiago.

Los manifestantes, encabezados por el presidente de la Federación de Entidades Palestinas en Chile, Mauricio Abu-Ghosh, pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet que revise las relaciones con Israel.

Por su parte, la comunidad palestina en Colombia anunció que pedirá al Congreso de este país un pronunciamiento sobre el tema.

Desde Estados Unidos, el vicepresidente Dick Cheney reveló hoy que Israel no pidió la "autorización o aprobación" del Gobierno norteamericano antes de emprender la invasión terrestre a Gaza.

"Creo que probablemente decidieron que para perseguir a esa organización terrorista (Hamás) no era suficiente una campaña aérea y tenían que lanzar una operación sobre el terreno si querían eliminar los sitios desde los que se han lanzado los misiles contra Israel", comentó Cheney a la cadena de televisión CBS.

Mientras, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, canceló su partida hacia China prevista para hoy ante la escalada de violencia en Gaza.

Mañana los ojos estarán puestos en el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que afrontará en Jerusalén un difícil reto: arrancarle a Israel la declaración de una tregua en Gaza.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })