red.diariocritico.com

Una guerra que se recrudece con el correr de los días

El Gobierno condenó la incursión hebrea en la Franja de Gaza y los ataques de grupos palestinos

El Gobierno condenó la incursión hebrea en la Franja de Gaza y los ataques de grupos palestinos

El Gobierno nacional condenó "la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza" y "reitera su condena al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí", informó la Cancillería en un comunicado.

"Frente al dramático agravamiento de la situación en Medio Oriente que tuvo lugar en el día de ayer, el Gobierno argentino condena la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de ese país", dice el comunicado.

"Asimismo, reitera su condena el lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí", agrega.

"En este contexto, la Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos".

El comunicado señala que "la situación humanitaria en la Franja de Gaza es motivo de particular preocupación para nuestro país, razón por la cual la Argentina se suma a otros países de la comunidad internacional al solicitar una tregua humanitaria que permita asistir adecuadamente a la población en riesgo".

"A fin de evitar una profundización de las tensiones en la región, la Argentina apoya los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y otros actores internacionales a fin de encontrar una urgente solución al conflicto palestino-israelí", señala.

"A tal fin, se mantienen contactos en la sede de Naciones Unidas y con otras capitales latinoamericanas y europeas a fin de contribuir a las acciones que conduzcan a un inmediato cese de las hostilidades", concluye el comunicado de la Cancillería argentina.

Reclamo mundial por el fin de la violencia en la Franja de Gaza

El papa Benedicto XVI pidió  a israelíes y palestinos que pongan "inmediato fin" al conflicto en la Franja de Gaza, tras clamar que "la guerra y el odio no son la solución", en el octavo día de bombardeos en esa región de los territorios palestinos que ya dejó más de 440 muertos.

Ante las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI dijo que "las dramáticas noticias que nos llegan de Gaza demuestran cuanto el rechazo del diálogo lleve a situaciones que pesan de forma indescriptible sobre las poblaciones una vez más víctimas del odio y de la guerra".

En tanto, el gobierno ruso se declaró  "extremadamente preocupado" por la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, y anunció el envío de un emisario a la región.

"La peligrosa escalada del conflicto armado con el inicio del operativo terrestre es fuente de extrema inquietud", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

"Es esencial poner fin a los sufrimientos de la población civil de ambas partes, detener el baño de sangre y asegurar el cese del fuego", prosiguió el texto.

Por otra parte, la Comisión Europea solicitó  a Israel que asegure "un espacio humanitario" que permita distribuir ayudas en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias ANSA.

El ejecutivo europeo anunció además una ayuda suplementaria de tres millones de euros para ese territorio palestino.

"Impedir el acceso a la gente que sufre y muere es una violación del derecho humanitario", reclamó el comisionado de la UE para el Desarrollo y las Ayudas Humanitarias, Louis Michel.

El funcionario hizo un llamamiento a las "autoridades israelíes para que respeten sus obligaciones internacionales, y aseguren un espacio humanitario para el paso de los productos vitales".

"Un millón y medio de personas están apretadas en un territorio que representa poco más del 1% de la superficie de Bélgica", recordó Michel en una nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })