red.diariocritico.com
Parlamentarios PPD cuestionan prohibición de Wal Mart

Parlamentarios PPD cuestionan prohibición de Wal Mart

El jefe de la bancada PPD y ex miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jaime Quintana, cuestionó la prohibición impuesta por la empresa de retail estadounidense Wal-Mart para comercializar en la cadena D&S productos provenientes de Cuba, Venezuela, Irán e Irak, por aplicación de las leyes norteamericanas de embargo a esos países.

El parlamentario sostuvo que si bien la prohibición se funda en el establecimiento de una condición impuesta por Walt-Mart a la cadena chilena de supermercados, dentro del ámbito del derecho privado es evidente que dicha condición es una consecuencia directa de las medidas del bloqueo económico y de la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas.

Por lo mismo alertó al Gobierno sobre la aplicación del embargo norteamericano a Cuba en nuestro país, y exigió la adopción de urgentes medidas para evitar que este hecho afecte la política exterior chilena.

"Chile, al igual que otros 184 países, con excepción de Estados Unidos, han condenado en reiteradas ocasiones el embargo económico, financiero y comercial impuesto en contra de Cuba, por lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet debe adoptar todas las medidas que estén a su alcance para evitar que el bloqueo se haga efectivo en nuestro territorio", dijo.

Agregando que "sostener que se trata de acuerdos privados, es pretender tapar el sol con un dedo, es permitir la intromisión de Estados Unidos en nuestras relaciones exteriores, y ser cómplices del brutal e insensato embargo que afecta a los cubanos", puntualizó.

Quintana explicó que por aplicación de las leyes norteamericanas Torricelli y Helms-Burton, de 1992 y 1996, respectivamente, se le ha prohibido a la cadena de supermercados D&S vender en Chile productos cubanos, iraquíes y venezolanos, entre otros.

Por su parte el también diputado PPD Eugenio Tuma, presidente de comisión de Hacienda de la Cámara Baja, consideró que la decisión de Wal-Mart es un "atentado contra la soberanía nacional".

"Chile no puede aceptar una violación de los derechos no solamente de los consumidores sino que de su independencia y de su soberanía", alegó el parlamentario.

Tuma expresó, en entrevista con Radio Cooperativa, que es "inaceptable permitir que una empresa comience a aplicar un trato discriminatorio de acuerdo al origen de los productos", señalando que en nuestro país no existe la legislación que justifique la medida y que el gigante del retail estadounidense debe regirse por las leyes chilenas, no estadounidense.

A juicio del parlamentario, nuestro país no puede aceptar que una empresa quiera instalar instrucciones que calificó de "represalias políticas" , que Chile "no comparte, no mantiene y no ha practicado nunca", sentenció.

En busca de sanciones

El diputado sostuvo también que esta medida atenta contra la libre competencia y anunció que junto a otros parlamentarios está estudiando presentar durante los próximos días un proyecto de ley con el objeto de "tipificar y sancionar estas conductas que son inaceptables" y presentar un recurso a nivel de la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de la Libre Competencia.

Tuma acusó que Estados Unidos que trata discriminatoriamente sólo a países pequeños y no con naciones como Vietnam o China y consideró que nuestro país debería propiciar una sanción ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por "discriminar a los pueblos" por el bloqueo de medicinas y productos básicos hacia los países con los que no sostienen relaciones bilaterales.

Además, el parlamentario llamó la atención sobre que la ONU no sanciona las prácticas discriminatorias de los estadounidenses por la sola oposición de éste e Israel, al que calificó de "compañera de ruta en los crímenes internacionales de lesa humanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios