red.diariocritico.com
Miyazaki llena de fantasía Biblioteca Nacional

Miyazaki llena de fantasía Biblioteca Nacional

El 5 de enero de 1941 nació en Tokio el ilustrador, dibujante de cómics  y productor y director de dibujos animados Hayao Miyazaki. Para celebrar sus 68 años de vida, la Biblioteca Nacional ha preparado un ciclo de cine en homenaje a uno de los directores de animé más aplaudidos de Japón.

Dueño de un estilo que lo distingue de otros creadores orientales y occidentales, ha sido reconocido por su obra tanto en su país de origen como en Europa y América. La revista Time lo incluyó recientemente entre los doce artistas asiáticos más notables de los últimos 60 años y su película El viaje de Chihiro ganó el Oscar a mejor película animada el año 2001, mientras que El castillo ambulante fue nominada para el mismo premio el año 2005.

Estas cintas y otras como su primer largometraje, El castillo de Cagliostro, y su aplaudida Princesa Mononoke serán parte del ciclo que se inicia el 7 de enero, a las 19:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

Programación

Miércoles 7
El castillo de Cagliostro (1979, 110 min.)
El primer largometraje dirigido por Miyazaki. La película narra una de las aventuras del ladrón Lupín III. Este personaje es descendiente del famoso ladrón de guante blanco Arsène Lupin, creado por el novelista Maurice Leblanc. Eternamente perseguido por el inspector Zenigata, utiliza la más alta tecnología y su habilidad con los disfraces para perpetrar los robos más audaces.

Miércoles 14
La Princesa Mononoke (1997, 133 min.)
Ambientada en el Período Muromachi (1333-1568) de la historia japonesa, cuenta la lucha entre los humanos y los Dioses Animales del bosque. Con los Dioses Animales está San (la Princesa Mononoke), una humana que ha sido criada por los lobos. Del lado de los humanos, la Dama Eboshi trata de construir un reino para los desheredados de la sociedad, perseguidos por los samurai, y para ello necesita destruir el bosque. En el medio de todo se encuentra Ashitaka, un muchacho que intenta encontrar la forma de que ambos bandos coexistan.

Miércoles 21
El viaje de Chihiro (2001, 124 min.)
Chihiro es una niña que debe cambiar de casa, por lo que esta malhumorada; durante el viaje de traslado su padre decide tomar un atajo a través del bosque y parecen extraviarse. Luego de un túnel encuentran un lugar muy curioso, un antiguo parque temático cerrado tras la crisis, y los padres (Aiko y Yugo) deciden entrar. Ahí comienzan las aventuras de Chihiro en una casa de baños en la que los clientes son sólo fantasmas, monstruos y dioses.

Miércoles 24
El castillo ambulante (2004, 119 min.)
Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que no pretenden dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que le ayuda a librarse de los soldados, pero de repente unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas. El castillo ambulante (Howl's Moving Castle) originalmente es una novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones, publicada por primera vez en 1986.

Todas las funciones serán a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, Moneda 650, Metro Santa Lucía. Entrada Liberada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })