De este modo, el Gobierno gallego destina 30.000 euros a las y los residentes del exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender problemas sobrevenidos de carácter extraordinario, ya sean sociales, sanitarios o asistenciales.
Estos apoyos económicos consisten en ayudas de hasta 3.000€ por persona beneficiaria, para determinados casos, y se destinan a personas emigrantes gallegas y a sus hijos e hijas que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior y que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encuentren en situaciones de emergencia social.
Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas son tener rentas o ingresos insuficientes, tener patrimonio insuficiente o acreditar documentalmente la situación de necesidad que justifique la solicitud y las circunstancias sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud, como máximo en los últimos doce meses, de la que derive. Se contemplan en concreto, las siguientes situaciones:
Dificultades para cubrir las necesidades básicas de subsistencia: alimentación, cuidados personales esenciales (vestido e higiene), educación o análogos
Pérdida, inadecuación o deterioro de la vivienda habitual
Problemas de carácter sanitario o asistencial grave.
El plazo de estas ayudas estará abierto hasta el 15 de octubre.