El incremento, que oscila entre los 750 y los 350 euros en función de la duración del máster y el continente de origen de la persona beneficiaria, elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2,3 millones de euros, 150.000 más que en la anterior convocatoria.
De este modo, el Gobierno gallego destina un 7% más de inversión a esta convocatoria que llega a los 2,3 millones de euros, impulsando la captación de un total de 250 tituladas y titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial, con una medida incluida en la recientemente aprobada Estrategia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026).
El objetivo de estas becas es que estas y estos jóvenes puedan completar su formación universitaria lo que les podría permitir quedar a trabajar y vivir en Galicia. "Al darle un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación pueden irse adaptando al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa", explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración.
Todas y todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre las y los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.
Requisitos para ser beneficiario/a y cuantía de la beca
Las y los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el Exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.
La beca, cuyo importe es de 7.500 o 8.000 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellas y aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 11.250 hasta 12.000 euros (en función del continente de origen del alumnado).
A la convocatoria del año pasado se presentaron 532 solicitudes procedentes de 35 países distintos, un 12% más que el año anterior.
1.400 oportunidades de retorno
Con esta nueva convocatoria el Gobierno gallego habrá ofrecido entre 2017 y 2023, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.400 jóvenes gallegas y gallegos del exterior en el ámbito universitario.
Los interesados e interesadas tienen hasta el próximo 28 de abril para presentar su solicitud. Toda la información puede consultarse en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración: https://emigracion.xunta.gal/es.