red.diariocritico.com
Artistas de Pekín muestran en La Térmica su visión de la cultura malagueña y española
Ampliar

Artistas de Pekín muestran en La Térmica su visión de la cultura malagueña y española

viernes 11 de diciembre de 2015, 17:41h

La Térmica acoge una muestra de arte chino estas navidades, en la que siete artistas de Pekín reflejan en una exposición su visión de la cultura malagueña y española tras residir en este espacio durante tres meses en el marco del programa 'Creadores Chinese Friendly'.

El centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga ha presentado este viernes la exposición que lleva como título las coordenadas de latitud y longitud de La Térmica en el mapa. Al acto han acudido el Diputado de Cultura y Educación, Víctor González; el director de La Térmica, Salomón Castiel; de Kurt Grötsh y Jingru Bai, de la asociación Chinese Friendly; asi como los creadores de la muestra Xia Zhan, Qin Xiujie, Yao Junjie y Li Wangyi.

Los artistas, que han estado trabajando sus obras en los estudios individuales de La Térmica, han reflejando una mirada desconocida sobre Málaga y la cultura española, en la que se han inmiscuido como testigos.

Así, se han planteado cuestiones sobre identidad, migración, tradición y evolución en distintas disciplinas artísticas de arte visual. "Nunca había visto un toque chino al 'malagueñismo' en estado puro y hay auténticas obras de arte", ha afirmado González.

Escenas típicas de la ciudad, fachadas de edificios, fotografías de piedras de la playa geolocalizadas, retratos de jóvenes malagueños y una versión muy particular de la obra del artista chino Ai Weiwei en la que las cabezas de animales del zodiaco son piedras, son algunos ejemplos de las piezas más sorprendentes de la exposición.

Este proyecto corresponde a la edición internacional del programa 'Creadores' que continuará a lo largo del próximo año con los diferentes artistas seleccionados que tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos artísticos, desarrollados durante su residencia en La Térmica, en una exposición colectiva que viajará a una de las galerías del artístico barrio 798 de Pekín.

Todo ello es posible gracias a la colaboración con la universidad de Mintzu. El proyecto, que además cuenta con la colaboración de Chinese Friendly International y Chinese Friendly Arts Association, es una forma de potenciar el desarrollo de las carreras artísticas de los creadores seleccionados en el programa a nivel internacional.

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2015 de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas y, en domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y 16.00 a 19.30 horas.

Asimismo, será posible conocer los estudios de algunos de los artistas participantes. Li Wangyi, Yao Junjie, Qin Xiujie y Xia Zhan abrirán estos espacio al público durante la inauguración de la muestra, y los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2015 --de 11.30 a 13.30 horas, y de 18.00 a 20.00 horas--, para dar a conocer sus procesos creativos, así como otras muchas obras que no se encuentran en la sala de exposiciones pero que son el resultado de sus meses de trabajo en Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })