red.diariocritico.com

Comenzó la etapa de indagatorias

El presidente de TBA dijo que su rol es 'institucional' desligándose de la tragedia de Once

El presidente de TBA dijo que su rol es "institucional" desligándose de la tragedia de Once

lunes 07 de mayo de 2012, 23:37h
Carlos Michele Ferrari afirmó ante el juez federal Claudio Bonadio que su rol en la empresa es "institucional" y que no tuvo injerencia en el manejo operativo desde que asumió su puesto hace un año, al ser el primer directivo indagado por el accidente.
Ferrari ingresó poco después de las 10 a los tribunales federales de Retiro, entregó un escrito y luego respondió a unas 20 preguntas hechas en la audiencia por Bonadio, quien asistió a todo el trámite hasta poco después de las 13, informaron a Télam fuentes judiciales.

Poco antes el vicepresidente de la firma controlante Cometrans, Oscar Garibolglio, se presentó a pedir una prórroga por problemas de agenda de su abogado y al serle rechazada quedó constancia de su negativa a declarar y de su intención de hacerlo en un futuro.

Ferrari ingresó acompañado por su abogado Martín Clemente, entregó un extenso escrito donde afirmó que llegó a Trenes de Buenos Aires hace un año como presidente y que la concesión data de 17 años atrás.

En ese texto, informó que su rol es "funcional, institucional" y que en ese período tuvo a su cargo negociaciones, como por ejemplo la implementación de la tarjeta SUBE, la puesta en marcha del tren Gran Capitán y del ferrocarril a Uruguay, sin absorber funciones relativas al mantenimiento de las formaciones ni las condiciones de circulación.

Bonadio leyó la imputación concreta al directivo referida a la "impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado puso a su disposición para ofrecer un mejor servicio de transporte público de pasajeros, digno y confiable y con una superior calidad y frecuencia a la actual".

El titular de la empresa, de profesión abogado, le explicó que hay 4.500 personas en TBA y que su función sólo es "institucional y de representación de la compañía".

Bonadio realizó la mayoría de las preguntas y las restantes fueron hechas por la secretaria que lleva la causa, ya que a la indagatoria no se presentó el fiscal Federico Delgado.

Según las fuentes el juez quiso saber los aspectos relativos a la "incidencia de los directivos y su función" en lo que ocurrió en la estación Once el 22 de febrero pasado.

Clemente, quien patrocina a todo el directorio de TBA, recusó además a uno de los peritos de la Universidad de Buenos Aires que participó de la pericia sobre el tren siniestrado, Juan Brito, por entender que no participó del debate final por la pericia y pudo ser "presionado" por medios de comunicación.

Para el miércoles y viernes está prevista la declaración indagatoria de más directivos y gerentes operativos de TBA y en junio lo harán los miembros de la familia Cirigliano, dueña de la empresa concesionaria, y los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios