red.diariocritico.com
¿Desde el pesimismo o desde el optimismo?

¿Desde el pesimismo o desde el optimismo?

Pese a que casi nadie pensaba que, hoy en la rueda de prensa de despedida, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaría un adelanto electoral Si que lo ha hecho y sin dudad ha sorprendido a mas de uno. La primera reflexión es que al Sr. Rajoy ya se le ha acabado su leitmotiv  “convoque elecciones”. En su rueda de prensa se ha felicitado de que se hayan convocado elecciones, y ha anunciado que si es elegido gobernara desde el centro y que no hará recortes sociales. Como suele ser habitual en el,  hoy también  ha dicho que  no era momento de entrar en detalles. Parece ser que la conferencia política del PP para discutir su programa electoral será en octubre . Esta por ver si Rajoy empieza a contar ya lo que piensa hacer si gana o se va esperar hasta entonces. El mes de agosto será  un buen termómetro para adivinar la actitud del líder popular. Se lo pasara jugando al domino en Sanjenjo o empezara la precampaña electoral. En septiembre se reanudaran las sesiones parlamentarias y ya no tendrá ocasión de decir:  “España va mal , la economía va mal, convoque elecciones.”  Imagino que tendrá que mojarse. La segunda reflexión es porque el Presidente  ha decidido adelantar cuando todos los mensajes que enviaba el mismo y su entorno eran de acabar la legislatura. Es obvio que no se si la decisión estaba tomada hace días o ha sido tomada en las ultimas cuarenta y ocho horas. Me voy a inclinar por la segunda hipótesis.  Probablemente el editorial de un periódico nacional haya podido tener algo que ver. Puede ser que desde dentro del partido le hayan estado diciendo que seria mejor que dejara el camino sin obstáculos al candidato, que Rubalcaba es velocista no vallista. Todo esto mas la situación económica y el incesante acoso a la economía española pueden haber sido motivos para haber tomado la decisión. Una decisión desde el pesimismo. Pero si ha sido así también lo podía haber hecho hace días y se hubiera ahorrado algún sufrimiento. Sin embargo a mi no me casa que un optimista “antropológico” como dicen que  es Zapatero haya tomado la decisión desde el pesimismo. Precisamente en los últimos tres días se ha sabido que el paro ha bajado algo, y que según algunos se inicia la remontada económica, es decir que han visto algún que otro brote verde y además se han conocido los datos del CIS. ( Que portavoces del PP dicen no creerse). Rubalcaba ha empezado a remontar y ha reducido la diferencia en intención de voto a siete puntos . El que esto escribe “tuvo un sueño , y lo escribió, en el que predecía que a primeros de octubre el PSOE estaría a no mas de cinco puntos del PP”. Y lo que es muy importante en prácticamente todas las comparaciones Rubalcaba  esta muy por delante de Rajoy. Si a estos datos le añadimos que convocando a final de noviembre le quedan dos meses de actividad parlamentaria en los que le puede dar tiempo a aprobar las medidas pendientes y a que así no hay que negociar con CIU o PNV los presupuestos desde una posición de desventaja podemos entender que haya sido hoy la convocatoria. Por ultimo ¿porque convocar el 20N? . Se podía haber convocado el 13 o el 27 de noviembre o el 4 de diciembre y hubiera dado igual. El argumento que se ha dado de que así el nuevo gobierno empieza el uno de enero Es decir: año nuevo, gobierno nuevo, vida nueva , nos parece cuando menos pueril. ¿No será que alguien ha pensado en que la fecha tiene baraka?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios