red.diariocritico.com

Lo explicó Capitanich

El gobierno aguarda una 'notificación del Club de París para iniciar negociaciones'

El gobierno aguarda una "notificación del Club de París para iniciar negociaciones"

viernes 14 de marzo de 2014, 09:45h
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la Argentina está a la espera de una "notificación formal" del Club de París que permitirá iniciar las negociaciones, "discutir plazos" e "instrumentos de pago" de la deuda con el organismo.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que cuando la Argentina reciba la "notificación formal" del Club de París para el inicio "formal de las negociaciones" se "propiciarán las acciones correspondientes" para ejecutar el pago de la deuda.
 
El ministro coordinador detalló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo en enero una reunión oficial con el staff ejecutivo y el titular de organismo, Ramon Fernandez.
 
 Reiteró que en el encuentro que mantuvieron las autoridades argentinas con representantes de la entidad se buscó "acercar propuestas para establecer un acuerdo para la deuda" que existe con el organismo.
 
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich  explicó: "Se presentaron los lineamientos de una propuesta para la amortización de la deuda que tiene la Argentina. Los lineamientos fueron analizados entre las partes. El staff ejecutivo mantuvo reuniones con los distintos países miembros explicando los alcances de los mismos y los países miembros remitieron preguntas y fueron respondidas".
 
 El funcionario nacional indicó que, "a partir de este instante, es necesario la notificación formal por parte de la organización para el inicio formal de las negociaciones, lo que implica una relación directa y bilateral con los países miembros".
 
Aclaró que "por el momento la Argentina no ha recibido esta notificación del inicio formal de estas negociaciones" y que "cuando la reciba se propiciarán las negociaciones correspondientes", lo que implica "discutir plazos" e "instrumentos y condiciones de pago".
 
Fondos buitre
 
Capitanich destacó, también, la defensa de los intereses soberanos de la Argentina  en la causa impulsada por los fondos buitre.
 
El funcionario remarcó  la importancia de los "principios de inmunidad soberana y pari passu (en igualdad de condiciones)", principios que ya ha manifestado el Fondo Monetario Internacional. 
 
"Lo que planteamos claramente es tener un sistema de representación judicial para cada instancia respetando los principios de soberanía nacional", afirmó.
 
Capitanich dijo que el proceso de reestructuración comenzado por el presidente Néstor Kirchner, siempre fue "transparente" y que "las posiciones que puedan manifestar los estados, o los organismos desde su concepción como amicus, pueden o no ser determinantes".
 
De esta manera, reiteró: "En un sistema financiero global, los procesos de negociación en los países  en proceso de restructuración de deuda deben respetar estos principios de pari passu y de inmunidad soberana".
 
En este sentido, indicó que "queda clara la posición que ha manifestado también Estados Unidos respecto del tema soberano", que va en línea "con la Argentina".
 
Asimismo dijo que la reestructuración de la deuda "permitió ahorrar" alrededor de "entre 75.000 a 81 mil millones de dólares" que fueron invertidos en obras públicas, puentes, carreteras, salario mínimo, inclusión social, jubilados.
 
El jefe de Gabinete dijo que la propuesta argentina siempre fue "cumplible" y que "la deuda pública no solo bajó al 42,5 por ciento del PIB" sino que "se han generado las mejores condiciones para el crecimiento de la actividad económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })