red.diariocritico.com

De Buenos Aires a Galicia

Se firmó el acuerdo para exponer por primera vez en Galicia la ‘Derradeira leición do mestre’ de Castelao
Ampliar

Se firmó el acuerdo para exponer por primera vez en Galicia la ‘Derradeira leición do mestre’ de Castelao

“Homenaje a la Galicia de la diáspora”.

sábado 17 de febrero de 2018, 13:56h

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia , Román Rodríguez González, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, firmaron un acuerdo en virtud del cual el cuadro A derrareira leición do mestre, una de las obras más icónicas pintadas por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, saldrá por primera vez de Argentina para ser exhibida en Galicia.

La cesión brindará a la ciudadanía gallega la oportunidad de contemplar este óleo en el marco de una exposición temporal titulada Castelao Maxistral que se organizará en la Cidade da Cultura el próximo otoño. La muestra estará comisariada por Miguel Anxo Seixas, vicepresidente de la Fundación Castelao y que acaba de presentar su tesis de doctorado, uno de los trabajos de investigación más completos sobre el intelectual y artista de Rianxo.

El conselleiro de Cultura presentó el viaje de la obra a Galicia como “una muestra de reconocimiento a uno de los autores más universales y que más hicieron en la defensa de nuestra cultura y de nuestra identidad colectiva como pueblo”, y destacó el fuerte contenido simbólico del cuadro en el que Castelao retrató la imagen de un maestro asesinado delante de dos niños que se lamentan conmocionados.

“Este cuadro es una referencia personal y afectiva para muchas generaciones, que desde la emigración o permaneciendo en la tierra, sufrieron la dureza de una guerra y de una represión que dejaron honda huella en nuestro imaginario colectivo”, aseguró Román Rodríguez, subrayando que traer esta obra significa una “reconciliación con ese pasado”.

Homenaje a los maestros y maestras

Recordado el papel jugado por los gallegos y las gallegas de la diáspora en el impulso de la educación en Galicia, financiando centros escolares desde lo exterior, el titular de Cultura destacó también el “homenaje a la educación” que representa la obra de Castelao.

El conselleiro hizo también hincapié en que esta exposición reivindica un concepto de galleguidad que trasciende el territorio y dirige nuestra atención sobre el rico patrimonio cultural que se produjo en la Argentina y en tantos otros países donde se establecieron comunidades de gallegas y gallegos emigrantes.

En ese sentido, Román Rodríguez expresó su agradecimiento al Centro Galicia de Buenos aires por su generosidad, y su reconocimiento “por el trabajo incansable por la expansión de nuestra cultura durante muchas décadas” .

Galicia de la diáspora

Por su parte, José María Vila Alén manifestó que el Centro Galicia de Buenos Aires “es custodio, pero la obra pertenece a toda emigración, y a todos los gallegos de la Tierra y del Mundo”. “Es muy importante que los gallegos de la Tierra comprendan lo que hizo y hace la emigración y que esa emigración forma parte de esa Galicia Universal", añadió, destacando que el hecho de contemplar el cuadro de Castelao es ya “una toma de conciencia” de la contribución de la Galicia de la diáspora al patrimonio cultural y artístico de Galicia.

En un gesto que acredita la trascendencia para Galicia la llegada de esta obra, el texto del convenio fue firmado también por los presidentes de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, y del Consello da Cultura, Ramón Villares. Se sumaron a la firma el secretario del Centro Galicia de Buenos Aires, Cristian Moares, y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, en calidad de Miembro de Honor del Centro Galicia.

El acto contó con la presencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, del presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, del presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, así como de Francisco Javier Baltar Tojo, miembro del patronato de la Fundación Bibliófilos Galegos, y de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

El acuerdo se produce después de una negociación que inició el conselleiro de Cultura, durante su viaje a Buenos Aires con motivo de la última edición de la Feria del Libro.

La Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, está precisando ahora las condiciones técnicas de este préstamo con el fin de conseguir que el traslado desde la Argentina se realice con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios