red.diariocritico.com
Dastis aboga por los valores democráticos, ser inclusivos y 'cumplir las reglas' contra los nacionalismos
Ampliar

Dastis aboga por los valores democráticos, ser inclusivos y "cumplir las reglas" contra los nacionalismos

lunes 19 de febrero de 2018, 13:21h
El ministro de Asustos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha manifestado este lunes en Salamanca que hay "dos instrumentos fundamentales" para combatir los movimientos nacionalistas crecientes en distintas partes de Europa, que son "reafirmar valores de la democracia y el estado de derecho", y "ser inclusivos, no fomentar la fragmentación" dentro de un sistema en el que "simplemente hay que cumplir las reglas".

A su llegada a la ciudad de Salamanca, para participar en una reunión de la Unión Demócrata Internacional (IDU), Dastis ha puesto de relieve sobre el primero de los dos instrumentos a los que se ha referido, que los representantes políticos tiene que "reafirmar" valores como la separación de poderes, los derechos fundamentales de los individuos y la protección de las minorías.

En cuanto al segundo, el ministro ha insistido en no promover la "exclusión" de aquellos que piensan diferente y "aceptar al que no piensa como uno", no obstante ha hecho hincapié en que, dentro de este propósito, todos tienen que "cumplir la ley", porque "sin orden jurídico, que todo el mundo tiene que respetar, no hay libertad".

Respecto a la reunión de la IDU con representantes de 80 partidos distintos de centro derecha de 36 países diferentes, que se celebra durante dos días en Salamanca y un tercero en Madrid, Dastis ha manifestado que su intención es dar a conocer cómo está la situación internacional.

Según sus palabras, "el orden liberal internacional está sujeto a algunas amenazas o algunos desafíos" como son el cambio climático, la tensión en el ciberespacio o el terrorismo. Aunque, a pesar de ello, él es "optimista" y la situación "saldrá adelante" con la defensa de un orden internacional "basado en nuestros propios principios y valores", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto de relieve que el populismo político es "una amenaza a la libertad, al progreso, y al crecimiento" y ha abogado por trabajar para evitar que este tipo de movimientos "atropellen proyectos políticos que son garantes de la paz, la libertad, la democracia y el progreso".

En el caso de Cataluña, Fernández Mañueco ha incidido en que el Partido Popular ha actuado "con sentido de estado" y sin caer en "provocaciones ni demagogias en el corto plazo" frente a aquellos que buscaban el "agravio".

Así lo ha señalado durante el discurso que ha ofrecido en el acto inaugural de la Cumbre de Líderes de la Unión Demócrata Internacional (IDU), que tiene lugar del 18 al 21 de febrero en Salamanca y Madrid.

Fernández Mañueco ha recordado la trascendencia de Salamanca en la "construcción" del Derecho de Gentes o de la actual democracia española durante la bienvenida que ha dado a un centenar de dirigentes de 80 partidos de centro derecha de 36 países diferentes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Ramón García-Hernández.

Asimismo, el presidente del PP de Castilla y León ha defendido el interés de Salamanca, de la comunidad y del país por formar parte de "un proyecto más grande" que dé respuesta a problemas locales. En este sentido, ha abogado por "traspasar fronteras" para llegar a la "mayor potencialidad". "Juntos somos más fuertes, y divididos nos debilitamos", ha agregado.

En este sentido, Fernández Mañueco ha subrayado que las administraciones necesitan "dar respuestas eficaces" y, dentro de ellas, los partidos tienen que "trabajar duro" para "garantizar" el bienestar de las personas. "Desde la unión y la coordinación mundial seremos mejores y más eficaces", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios