red.diariocritico.com

Amada en Bolivia

El Papa Francisco hizo santa a Nazaria March Mesa

El Papa Francisco hizo santa a Nazaria March Mesa

Lo anunció el Vaticano

Por Redacción/Agencias
sábado 27 de enero de 2018, 13:58h

El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que convierte en Santa a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España y fallecida en Argentina en 1943.

El Vaticano dio a conocer este sábado el decreto que el pontífice firmó el 26 de enero y que permite la canonización de la considerada primera Santa de Bolivia, donde posee una gran devoción.

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid, España, aunque por motivos económicos su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia y, durante más de 12 años se dedicó al cuidado de los ancianos, según la biografía que distribuyó hoy la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Años más tarde, y con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

Tras haber recorrido buena parte del continente sudamericano, Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La flamante Santa había sido beatificada el 27 de septiembre de 1992 por San Juan Pablo II en Roma.

Biografía de Nazaria Ignacia March Mesa

La Madre Nazaria Ignacia nació el 10 de enero de 1889, en Madrid- España. A la edad de 9 años hizo la Primera Comunión y fue entonces cuando sintió la primera llamada del Señor: “Tú Nazaria, sígueme”. A la que Nazaria respondió: “Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura”.

Por motivos económicos, la familia, March Mesa, tuvo que trasladarse a México y allí ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Durante más de 12 años formó parte de la comunidad de Hermanitas, dedicada con todo fervor a las obras de caridad propias de su Instituto, al cuidado inmediato de los ancianos.

En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, en el año 1920, en la meditación del Reino, ve plasmados sus ideales de trabajar con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo, comprendiendo que sola poco podía hacer, sintió inmensos deseos de agrupar a otras personas “Bajo el estandarte de la Cruz”, concibiendo la Congregación religiosa como “una cruzada de amor en torno a la Iglesia”.

El 16 de Junio de 1925, Nazaria salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de la nueva Congregación, diez jóvenes bolivianas de distintos lugares fueron sus primeras compañeras.

El 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. El 9 de junio de 1947, ya fallecida Nazaria Ignacia, el Instituto recibió la aprobación definitiva de las constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Según las Constituciones, "El Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontifica, tiende a realizar la acción social de la mujer". La Madre dirá también:

En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos". Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todo amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas".

Nazaria Ignacia muere en Buenos Aires (Argentina) el 6 de Julio de 1943, dejando gran fama de santidad. Fue Beatificada por S.S. Juan Pablo II en Roma, el 27 de Septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios