red.diariocritico.com

Nueve años sin recomposición salarial

Con un acatamiento del 95% se cumplió el primer día de huelga de la administración pública española
Ampliar

Con un acatamiento del 95% se cumplió el primer día de huelga de la administración pública española

Ante la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos

Por Eduardo Fleming
lunes 29 de mayo de 2017, 18:25h

Con fuertes críticas al PP los trabajadores de la administración pública española cumplieron el primer día de la huelga indefinida decretada por la falta de respuesta del gobierno ante el reclamo de ir por nueve años sin recomposición salarial. Osmany Llanes Melo, Secretario General de la Sección Sindical del Servicio Exterior llegó desde España para acompañar a los trabajadores a quienes le dijo que “el mundo está mirando a Buenos Aires conmovidos por lo valientes que son”.

Comienza la huelga del personal de trabajadores de la administración española en Argentina

Los trabajadores de la administración española en Argentina convocan a una huelga

Desde las 8 de la mañana el punto de encuentro fue el emblemático Consulado de la calle Guido en plena Recoleta, cuando más de 80 trabajadores se hicieron sentir –sin cortar la calle en ningún momento, por lo que los dos patrulleros con ocho oficiales resultaron exagerados para el operativo- expresando su descontento que los llevara a tomar la determinación de realizar una huelga por tiempo indefinido.

Es la primera vez que se llega a una medida de esta naturaleza, donde tanto el consulado como las Consejerías de todo el país no brindarán servicio al verse afectados por este justo reclamo.

La decisión no resultará “gratis” para los trabajadores, ya que tendrán en su congelado salario un descuento del 6% por día de huelga, por lo que habrá que ver si desde el gobierno se apuesta a desgastarlos con esta indiferencia, o si como corresponde, convocan a una mesa de diálogo. Por lo pronto en Buenos Aires desde el Consulado ni el Cónsul ni sus adjuntos prefirieron no emitir opinión sobre la situación que se est´´a atravesando.

Osmany Llanes Melo, Secretario General de la Sección Sindical del Servicio Exterior, Amparo Muñoz Alamán, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical del Servicio Exterior y Antonio Murillo Cobeña Abogado del gabinete técnico de la FSC-CCOO, llegaron de España para apoyar a los trabajadores, expresarles su apoyo, y para mostrarle a las administraciones españolas del resto del mundo que se pueden animar a realizar estas medidas de fuerza.

En su mensaje a los trabajadores, Osmany expresó “la injusticia” que realiza el gobierno español al “comparar realidades”, se mostró “conmovido por lo valientes que son” y les aseguró que cuando se consiga el aumento, “todo el mundo se los va a agradecer”.

El Secretario General de la Sección Sindical del Servicio Exterior sostuvo en diálogo con Diariocritico de Argentina que “somos el sindicato mayoritario en el país, Argentina para la sección sindical de comisiones obreras en el exterior es el segundo país en número de afiliación, pues teníamos que estar aquí y aquí estamos”.

DCDA:- ¿Por qué crees que se llega a esta situación?

OLM:- En España se ha vivido una situación de crisis durante los últimos nueve años, no es un secreto para nadie, y lo que pasa es que el gobierno se ha hecho de oídos sordos, no quiere escuchar la situación que hay en el exterior y siempre se parte de la realidad española, pero la realidad española no es análoga a la realidad argentina, aquí hay una inflación del 50% interanual y hay gente que no puede llegar a fin de mes y eso es lo que estamos reclamando. En España hay crisis, pero esta crisis se ha utilizado para justificar una congelación salarial que es injusta y eso es lo que nosotros estamos peleando

DCDA:- ¿Hay diálogo con la administración?

OLM:- El diálogo se ha interrumpido hace siete años, no hay diálogo con la administración, es imposible hablar, el gobierno del Partido Popular, que ha llevado las últimas dos legislaturas, es la derecha en España y con la derecha ha sido imposible hablar. Con el gobierno socialista era un poco más fácil articular una comunicación, un diálogo, de hecho con el gobierno del presidente Zapatero se logró un acuerdo de condiciones laborales para el personal de laboral de servicio exterior que modificó sustancialmente nuestras condiciones de trabajo, y cuando hablo de servicio laboral no estoy hablando de los diplomáticos, sino del personal contratado en destino, y a partir de ese momento para acá no ha habido más diálogo, ese acuerdo es de mínimos, que supuso ese día un paso adelante, un antes y un después para nosotros, pero hay mucho por hacer y por desarrollar dentro de ese acuerdo, eso no se ha podido hacer durante las últimas dos legislaturas, pero lo más preocupante, difícil y sangrante es la congelación salarial, nueve años sin subida de salarios.

DCDA:- ¿Esto que está sucediendo en Argentina se está repitiendo en todo el mundo?

OLM:- EN todo el mundo. Creo que Argentina es el caso más sangrante y más difícil por la realidad que se está viviendo acá y no es casualidad que se esté despuntando por acá, que estos compañeros hayan decidido tomar la antorcha, la bandera, pero esto está pasando en el mundo entero, en América Latina completa la gente está sufriendo por la congelación salarial.

DCDA:- ¿Pensás que esta medida se puede llegar a replicar en otros países?

OLM:-- Nosotros esperamos que sí, que sea el comienzo de una reacción en cadena, que la gente pierda el miedo y salga a hablar, claro que esto tiene un coste económico que los compañeros en Argentina han sido sumamente valientes y sumamente combativos en decir basta ya de congelación salarial.

DCDA:- ¿Qué esperan que haga el gobierno tras esta medida de fuerza?

Nosotros esperamos que esto se traduzca en algo sustancial, por lo menos en un diálogo, por lo menos en sentarse a hablar con nosotros, no pueden continuar haciendo oídos sordos, es gente que tiene que pagar hipoteca, es gente que tiene hijos, es gente que tiene que comer, a los diplomáticos se les actualiza el módulo de calidad de vida, es un complemento que tienen dentro del salario, al personal laboral no se le actualiza el salario hace nueve años.

DCDA:- ¿Ustedes hasta cuándo se van a quedar en Buenos Aires?

OLM:- Llegamos hace dos días y nos quedaremos hasta el miércoles donde iremos a Montevideo donde también hay una situación parecida, donde la economía uruguaya está muy ligada a la Argentina, y no es casualidad que allí también están pasando una situación bastante similar, los compañeros en Montevideo están ahogados también., y hay mucha presencia española allí.

Pedidos para que se levante la medida de fuerza:

- Aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

- Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 que permita recomponer en parte los salarios del personal en dicho país.

  1. a) Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.
  2. b) Para los años sucesivos, instrumentar un mecanismo de negociación que, tal como estipula el Acuerdo Administración-Sindicatos del 18/12/1990, observe “la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida” de nuestro personal.

- La urgente convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito.

- Inmediata reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

- La correcta aplicación de la legislación laboral argentina, sin menoscabo de la aplicación de lo recogido en el año 2007 entre Administración y sindicatos en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el Exterior, evitando que se deba recurrir reiteradamente a los tribunales y que la Administración en interpretaciones erróneas intente reducir aún más las ya tan deterioradas retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores afectados.

Con un acatamiento del 95% se cumplió el primer día de huelga de la administración pública española
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios