red.diariocritico.com

Agria última sesión de control al Gobierno del año

Rajoy pierde los papeles al acusar  a ZP en el Parlamento de una 'descomunal bajada de pantalones' con los nacionalistas

Rajoy pierde los papeles al acusar a ZP en el Parlamento de una "descomunal bajada de pantalones" con los nacionalistas

> Los acuerdos con el PNV para apoyar los Presupuestos desata estas palabras
> El presidente no respondió sobre el desfase de las cuentas y le llama "hipócrita"

Era la última sesión de control del año pero no por ello fue más suave. Al revés. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, escogió como pregunta al presidente una referente a los acuerdos para conseguir apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos del Estado para 2009.
Primero reprochó al presidente Zapatero que esas cuentas están "desfasadas" -"porque hasta lo dice Solbes, que no es un cualquiera"-, pero más bien quiso que la pregunta fuera por otro lado: Rajoy le reprochó que va a aprobar estos presupuestos con el apoyo de un partido (el PNV, al que no quiso citar) que opina igual que Solbes... De paso, recordó que ese apoyo se deberá a que el Estado traspasa al País Vasco las competencias en I+D+i y a que ha llegado a un acuerdo para mejorar la condiciones de las jubilaciones en la Ertzaintza.

El presidente dio una respuesta tranquila en la que quiso dejar claro que "los acuerdos a los que llegamos con el PNV se reproducen en los mismos términos que ustedes", en referencia a la primera legislatura de Aznar, sin mayoría absoluta. Y recordó a Rajoy: "Cuando lo hacía ustedes antes era por interés general... ahora es para favorecer... tenga un poco menos de hipocresia".

Fue entonces cuando Rajoy perdió los papeles e insistiendo en el mismo tema dio la frase del día: "Hemos asistido a una descomunal bajada de pantalones", en referencia a las cesiones a los nacionalistas vascos.

Zapatero, siguiendo con la misma postura sosegada, ante los abucheos y comentarios generalizados de la bancada socialista, explicó a su rival político que "la policía autónoma vasca parte de una situación desigual para la jubilación a diferencia de otras policías: merece la pena que lo conozca".

Aunque no dejó pasar la ocasión para devolverle el comentario: "Me parece que conviene que deje los pantalones a los que ha hecho referencia y que se aplique coherencia y rigor". Fue entonces cuando el presidente del Gobierno recordó, haciendo un repaso por la Historia reciente, que el PP hizo lo mismo: "Ustedes pactaron cuatro presupuestos con PNV, CiU, Coalición Canaria... y ahora nos reprochan transferencias que hicieron ustedes. Pero si los hacemos nosotros, no se creíble". Lamentable espectáculo, de nuevo, en el Parlamento de todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })