red.diariocritico.com

Imágenes contra la explotación sexual en el Conde Duque

El Ayuntamiento inauguró la exposición 'Esclavas sexuales', coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Explotación Sexual. La muestra de estas imágenes de Isabel Muñoz podrá visitarse desde este martes en el Centro Cultural Conde Duque.
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno de Zapatero que ponga en marcha "el tan prometido como dilatado Plan Nacional Contra la Trata de Personas".

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, puntualizó a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que el plan contra la trata de personas que demandaba al Gobierno central fue aprobado este martes. "El PP llega tarde a todos los sitios porque este plan, en el que se ha trabajado a lo largo de más de tres años y que ha recogido las recomendaciones de la comisión del Congreso y el Senado sobre los temas relacionados con la trata y la prostitución, ha tenido sus tiempos pero fue aprobado esta misma mañana", apostilló Álvarez.

Por su parte, Dancausa reclamó, además, "que se adecue el ordenamiento español a los instrumentos jurídicos internacionales en esta materia, especialmente a las garantías y derechos para las víctimas contempladas en la Convención del Consejo de Europa".

"Aunque España ha ratificado los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, sin embargo, el marco normativo español no ha llegado aún a adecuarse con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas". Y el Código Penal español prima la persecución del tráfico de personas y la inmigración clandestina a la protección de las víctimas.

Las víctimas habrían de tener, en palabras de Dancausa, "tanto si denuncian como si no, una cobertura asistencial y de apoyo que ayude y facilite la superación de las consecuencias derivadas de la trata y de la explotación sexual".

País de tránsito y destino

España es, en estos momentos, uno de los principales países de tránsito y destino de víctimas de trata de personas. La Guardia Civil habla de 20.000 mujeres explotadas sexualmente en el año 2005 en España y sólo 140 mujeres denuncian la situación.

De esas 20.000 mujeres explotadas, solo 249 son españolas y el 97 por ciento restante son extranjeras, atendiendo a los datos que ofreció Dancausa. Según la UNODD (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), cada año, dos millones y medio de personas —un 98 por ciento de esta cifra corresponde a mujeres y niñas— son víctimas de trata con fines de explotación sexual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })