red.diariocritico.com

En plena jornada de paro

Los docentes porteños marcharon a la Legislatura

Los docentes porteños marcharon a la Legislatura

Los maestros se movilizaron en reclamo de aumentos salariales en el marco de la medida de fuerza de 48 horas que iniciaron esta mañana, con una adhesión superior al 95%, informaron fuentes gremiales. Hay un docente detenido.

El trabajador, vocal de la Junta de Clasificación, fue apresado cuando una columna de la manifestación se dirigía desde la Jefatura de Gobierno a la sede del Ministerio de Educación porteño, situado sobre la avenida Paseo Colón.

Los docentes marcharon al mediodía por la Avenida de Mayo, desde Piedras hasta Bolívar, donde realizaron un acto con una nutrida concurrencia de maestros que portaban banderas y carteles en reclamo de aumento salarial.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna, acusó al gobierno porteño de "desconocer los reclamos docentes" y "destruir la educación pública".

El dirigente reivindicó la lucha docente y aseguró que "hoy cumplimos un paro total en la Capital Federal con más del 95% de adhesión", en el octavo día de paro que se realiza en el año.

Los docentes continuarán mañana con la segunda jornada de paro de 48 horas, con la realización de "caravanas en el sur de la ciudad, en Soldati, en Mataderos, en La Boca, en Lugano, en los lugares donde más hace falta la educación pública", dijo Nenna desde el escenario montado frente a la Jefatura de Gobierno.

El dirigente señaló que hoy "evaluaremos y definiremos con la totalidad de los gremios las acciones a seguir de aquí en más, no descartamos una nueva medida". Nenna enfatizó que "hacemos responsables al Jefe de Gobierno, al Jefe de Gabinete, al ministro de Educación y al de Hacienda de la profundización de este conflicto al no dar respuesta a los reclamos que estamos llevando adelante".

Reiteró que las autoridades porteñas "han rechazado cada una de las cuestiones que se han planteado; ayer le llevamos esta propuesta al ministro de Educación y al Jefe de Gobierno y la rechazaron", dijo al referirse a la reasignación de partidas presupuestarias. "Nosotros estamos trabajando desde la semana pasada en la Legislatura de la Ciudad para la reasignación de partidas que no han sido ejecutadas", destacó.

Con respecto a la propuesta del gobierno de plantear las mejoras salariales para principios de 2009, el dirigente expresó que "la situación se debe resolver ahora" y añadió que "no podemos esperar frente a los problemas que tenemos en la educación pública".

En este sentido, dijo que "hoy hay más de 500 grados que están esperando docentes porque no hay maestros en la Capital Federal por los bajos salarios".

Asimismo, comparó "el salario inicial de un maestro porteño, que es de 1.290 pesos, con el de un ministro del gobierno de Mauricio Macri que cobra 12 mil con el último aumento que les fue otorgado el primero de octubre último".

El dirigente explicó que el 24% de aumento que percibieron los docentes a principio de año "tiene que ver con la recuperación del segundo semestre del 2007 más el primer semestre del 2008, porque hubo una caída salarial".

En tanto "hoy -aclaró- estamos planteando una recuperación que tiene que ver con la caída real de nuestro salario y nuestro poder adquisitivo". Sobre la medida que anticipó el gobierno de descontar los días de paro, Nenna precisó que "estamos haciendo reclamos porque planteamos nuestro derecho constitucional" en este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })