red.diariocritico.com
Los presidentes andinos acudirán a Cumbre de emergencia en Guayaquil, sin Uribe

Los presidentes andinos acudirán a Cumbre de emergencia en Guayaquil, sin Uribe

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán en Guayaquil, en una cita de emergencia de la Comunidad Andina (CAN) que intenta salvar la negociación con la Unión Europea (UE) y la integración regional, pero que no contará con la presencia del gobernante colombiano, Álvaro Uribe.
Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán mañana en Guayaquil, en una cita de emergencia de la Comunidad Andina (CAN) que intenta salvar la negociación con la Unión Europea (UE) y la integración regional, pero que no contará con la presencia del gobernante colombiano, Álvaro Uribe.

La Cancillería ecuatoriana ha confirmado la asistencia del presidente peruano, Alan García; el boliviano, Evo Morales; el anfitrión, Rafael Correa, y una comitiva de "alto nivel" enviada por el Gobierno colombiano.

Tampoco se prevé la asistencia a la cita de Guayaquil de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, país que es miembro asociado de la CAN y que fue invitado a la Cumbre.

Correa, que preside temporalmente la Comunidad Andina (CAN), convocó a esta reunión para analizar la situación del grupo que, debido a discrepancias internas, afronta una situación delicada.

La ausencia de Uribe, que libra su propia crisis diplomática con Correa, desnuda las debilidades de la CAN, que ahora afronta un nuevo desafío ante la eventual decisión de la UE para negociar un Acuerdo de Asociación con Colombia y Perú.

La UE había condicionado la negociación a que sea de "bloque a bloque", pero las indecisiones de Quito y La Paz, renuentes al libre mercado, han llevado a los europeos a plantearse la posibilidad de concretar el pilar comercial del acuerdo con Bogotá y Lima, por separado.

Por eso, según Correa, en la Cumbre de Guayaquil se analizará la posibilidad de "relanzar la negociación como bloque".

Entre los andinos, admitió Correa, "tenemos una gran asimetría" y por ello "hay que ver si se logran consensuar, coordinar todas esas visiones distintas" y si se puede continuar como bloque la negociación con la UE.

"Esa es nuestra esperanza", remarcó el mandatario ecuatoriano, que también aceptó que hay "graves problemas al interior de la CAN, por las diferentes visiones y comportamientos de sus integrantes", asuntos que se tratarán durante la Cumbre.
La reunión del Consejo Presidencial Andino, que es la máxima autoridad de la CAN, se prevé que comience mañana a las 09.00 hora local (14.00 GMT) y que dure unas cuatro horas.

Tras ello, según la agenda de la Cancillería ecuatoriana, los presidentes andinos posarán para la "foto oficial" y luego de un almuerzo, ya avanzada la tarde, se realizará una rueda de prensa conjunta.

La Cumbre también será importante porque se cambiará el orden de los factores, ya que la reunión de cancilleres, que suele anteceder a las citas presidenciales, se efectuará el miércoles y podría extenderse hasta el jueves, según la agenda oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })