red.diariocritico.com

Ministros latinoamericanos

Expresan su preocupación por el impacto de la crisis en la región

Expresan su preocupación por el impacto de la crisis en la región

Los ministros de Economía y Finanzas de Colombia, Perú, y Chile, expresaron este sábado su preocupación por el impacto de la crisis financiera mundial en la región tras un encuentro con el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson.

La entrevista, que se prolongó durante casi dos horas, contó también con la participación de los titulares de Economía de Argentina, México, y Uruguay, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestros países expresaron sus preocupaciones", señaló en declaraciones a la prensa el ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, quien indicó que uno de los temas dominantes durante la conversación fue "cómo garantizar la liquidez" en la región.

Destacó en ese sentido que la banca multilateral, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID, y el Banco Mundial, será clave en caso de que se produzca una situación de emergencia.
"El tener el respaldo de la banca multilateral dará confianza a nuestros mercados", afirmó Zuluaga.

Tanto Zuluaga como los responsables económicos de Perú, Argentina, y Chile, insistieron en la necesidad de una acción coordinada.
"Estamos trabajando de forma coordinada", dijo el ministro de Economía argentino, Carlos Fernández.

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, insistió en "la importancia de abordar, y abordar con rapidez, la situación por la que atraviesan hoy día los mercados internacionales".

Dijo que existió consenso entre los responsables latinoamericanos sobre la importancia de que los mecanismos de provisión de liquidez funcionen oportunamente tanto en la región como a nivel internacional, y que los fondos lleguen a quien más los necesitan, "las empresas pequeñas y de mediano tamaño".

Destacó que dado que esta crisis se ha originado en los países desarrollados, "buena parte de las respuestas tienen que venir de allí".

El ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, expresó durante la reunión con Paulson y los organismos multilaterales "la posibilidad de que haya facilidades contingentes en caso de que la situación se agravara", en referencia a fuentes de crédito de emergencia.

"En nuestro caso hemos tenido la suerte de que la crisis nos ha afectado relativamente poco pero la pregunta que tiene todo el mundo es cuán intenso va a ser, y cuánto tiempo va a durar esta situación", destacó Valdivieso.
Recordó que su país hace frente a la crisis con un superávit fiscal y 35.000 millones de dólares en reservas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios