red.diariocritico.com

Se realizó en la embajada

Homenaje a los españoles desaparecidos en el país

Homenaje a los españoles desaparecidos en el país

Como todos los 30 de septiembre, se realizó un emotivo homenaje a los desaparecidos

La Embajada de España homenajeó a los ciudadanos españoles desaparecidos durante la dictadura militar argentina, en la que se agradeció especialmente a los organismos de derechos humanos y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 "Es bueno que recordemos y sin rencor mantengamos la memoria con la mirada puesta en los españoles desaparecidos en la dictadura argentina", afirmó el embajador español Rafael Estrella al encabezar el homenaje que se realiza todos los 30 de septiembre en la sede diplomática.

Asimismo, Estrella manifestó que en realidad "es un homenaje a los ciudadanos argentinos desaparecidos, sin importar su origen", al tiempo que aprovechó para agradecer la labor "en esta tarea de recuperación de la memoria al equipo de antropología forense", con el que firmó un acuerdo de cooperación.

Por otra parte, el embajador recordó además que el Gobierno español reglamentó la recuperación de nacionalidad para aquellos que "tuvieron que abandonar España por cuestiones políticas o económicas, producto de la guerra" civil en su país.

Finalmente, Estrella agradeció la presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; del actor José Sacristán; de la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; al igual que a otros organismos de derechos humanos y representantes diplomáticos de países de la Unión Europea.

Al respecto, Eduardo Luis Duhalde expresó que "el compromiso es permanente con las autoridades españolas, con las organizaciones de derechos humanos y con el equipo de antropología forense".

"Debemos avanzar en la identificación y en la recuperación de la memoria, para lograr vincular a familias y convertir aquellos NN en un ser que va a encontrar su identidad", puntualizó el secretario.

También destacó la labor del consejero en Derechos Humanos de la embajada argentina en España, Carlos Duhalde, por impulsar la búsqueda de familias en la península ibérica.

En tanto, Nora Cortiñas señaló que "seguimos buscando la verdad, que se abran los archivos y que podamos saber dónde están nuestros familiares desaparecidos, que se agilice la justicia. Se hizo mucho, pero falta mucho por hacer", al tiempo que se emocionó al recordar que es descendiente de españoles.

Durante el acto, en el que se depositó una ofrenda floral frente al monumento a los españoles desaparecidos, la integrante del EAAF Mercedes Salado, realizó un recorrido por el trabajo que esa organización no gubernamental realiza en Argentina y en distintos países del mundo.

Según el trabajo realizado por el Equipo de Antropología Forense ya se identificaron a 76 ciudadanos españoles desaparecidos en la última dictadura, cuya cifra estimada es superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })