red.diariocritico.com

Especial desde Mendoza

Los jóvenes descendientes de españoles expusieron sus inquietudes al gobierno español

Los jóvenes descendientes de españoles expusieron sus inquietudes al gobierno español

Por tercer año consecutivo cuatrocientos jóvenes descendientes de españoles se reunieron para exponer sus inquietudes al gobierno español y para escuchar las novedades en cuanto a programas educativos, culturales y laborales.

En esta oportunidad la provincia de Mendoza recibió con un excelente clima a más de 400 jóvenes llegados desde todo el país, con la particularidad que en esta ocasión participó un representante de Perú y otro de Uruguay.

Más allá de los discursos -importantes por cierto- lo que más destacaron los participantes al evento fue el contacto directo que pudieron mantener con los funcionarios, que hasta les pidieron que "les saquen el jugo" y los aprovechen lo máximo posible.

Una apertura con brillo propio

En la Bodega Terrazas de Los Andes –pertenecientes a Chandon- se realizó el acto de apertura, que tuvo como oradores a Fernanda Martínez -presidente de la Asociación de Jóvenes-, el gobernador de Mendoza Celso Jaqué, el Embajador de España Rafael Estrella, el Director General de Emigración Agustín Torres, y el broche de oro lo dio la  Secretaria de Estado para la Emigración Consuelo Rumí.

La primera en hablar fue Fernanda Martínez, quien agradeció una y otra vez a las figuras presentes y llamó a todos a seguir participando de cara al futuro, para luego dar paso al gobernador de Mendoza Celso Jaque, quien contó que su provincia está llena de inmigrantes quienes dejaron "ese legajo con la sensación que siempre se puede" y comunicó orgulloso "que la provincia haya podido crecer gracias a los inmigrantes".

Ahí nomás tomó la posta el embajador Rafael Estrella, que afirmó que la Asociación de Jóvenes "enriquece a España y a los españoles" y les dijo que "ya no se puede hablar que son el futuro, ya son el presente" y les pidió que trabajen solamente como una asociación de descendientes españoles, sino  que aporten también toda su experiencia argentina lo que potenciará aún más los resultados.

Para el final quedaron las exposiciones de Agustín Torres -director general de Emigración- quien estuvo presente en los tres congresos, resaltando el trabajo de Cristian Moares en el primero que se realizara en Buenos Aires y nombró –como luego lo hiciera Consuelo Rumí- el trabajo realizado por Juan Manuel Bañez. Torres  marcó con cifras los avances de la última legislatura para los ciudadanos españoles en el exterior y le dejó la palabra a Consuelo Rumí, que fue muy directa cuando manifestó que "algo se está moviendo, y de manera muy importante" por lo que recalcó que "no podemos desaprovechar ese movimiento".
Como mensaje reiteró que "creemos en este proyecto" con una "responsabilidad compartida con los jóvenes" que deberán tener "un papel activo ser protagonistas" con "compromiso" y les comunicó que tendrán la "complicidad" del gobierno español para acompañar sus iniciativas.
Rumí se mostró "orgullosa" de poder participar del evento y resaltó que las conclusiones que se elaboren del Congreso servirán como "líneas de trabajo" para el gobierno español.

La jornada finalizó con un espléndido cóctel donde todos pudieron tener contacto con las personalidades y prepararse para los dos días de intenso trabajo que se venían.

Los jóvenes tomaron la palabra

El sábado el Centro de Convenciones de Mendoza recibió bien temprano a la “marea” española, ávida por presentar propuestas ya elaboradas previamente.
El comentario de mucha gente que estuvo en los tres congresos es que el nivel de los debates fue creciendo, y en esta ocasión se notó que ya fueron preparados para el momento de presentar sus propuestas.

En esta oportunidad fueron siete las mesas en las que se dividieron los temas, siendo ellas las siguientes:

1- Refuncionalización institucional
Donde como disertantes estuvieron el Director del CEULAJ D. Antonio Ardila Jaén y el  Consejero de Cultura de la Embajada de España D. Antonio Prats Marí, teniendo como particularidad la presencia de siete socios del Deportivo Español, quienes congreso tras congreso se hacen notar expresando su preocupación por el futuro del club de sus amores. Además de este interesante tema, se anunció que habrá una “obligatoriedad” para las instituciones españolas para eliminar “cualquier elemento discriminatorio” para que tengan los mismos derechos todos los asociados, con la meta de “revitalizar las asociaciones”, pero siempre con una penetración escalonada y con “mucho respeto y cariño”.

2-Igualdad
Contó con la presencia del Concejal de la Ciudad de Madrid D. Pedro Zerolo,  dentro de lo trabajado se pidió un mayor "compromiso por las políticas de igualdad, no discriminación, lucha contra el racismo o la xenofobia y a favor de la inserción social de los inmigrantes y de la multiculturalidad".

3-Inserción Laboral
Participaron el Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España D. Guillermo Hernández Cerviño, junto al  Secretario de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales D. Andrés Martínez Goicochea, y el Representante de Red Araña D. José Antonio Naveros. El flamante Consejero de Trabajo brindó un discurso “distinto”, y anunció en concordancia con los pedidos de los jóvenes, que se creará un acuerdo con las empresas españolas para que cuando necesiten cubrir un puesto se recurra a la bolsa de trabajo que se conformará y también comentó sobre una idea que se implementará con las personas de 65 años que se desempeñan en las empresas que harán de “formadores” de la juventud que quiere entrar en el sistema y serán “facilitadores de conocimiento”. Además mencionó que se estudia la posibilidad de realizar un trabajo para adentro, al estilo de lo que elabora la comunidad judía en Argentina

4-Educación y formación profesional
La Consejera de Educación de la Embajada de España  Inés Sereno, y el Vicerrector de Rel. Internacionales de la UNED D. Francisco Álvarez Álvarez fueron los encargados de la mesa en primer término, donde le explicaron a los chicos sobre la importancia de Internet en esta nueva era educativa, mientras que en segundo turno la Coordinadora de la UNED en Argentina Carmen Fernández Salguero explicó sobre como trabajan en el país y sobre las becas que ofrecen las diversas universidades españolas a los universitarios argentinos. Dentro de los pedidos que se formularon en las conclusiones realizadas se insistió sobre la facilitación de los trámites de homologación de títulos universitarios entre ambos países, fomentar la movilidad estudiantil y la promoción de premios para la investigación.

5-Nuevas corrientes de comunicación para jóvenes
Con videos como herramienta, el Director Adjunto del INJUVE D. José Muñoz Ripoll, junto al Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía D. Carlos Flores y al Director Creativo de Identidad Comunicación D. Federico Puopolo animaron la mesa, y en el momento de pasar a la práctica le pidieron a los jóvenes que apelaran a su creatividad para realizar un trabajo publicitario.

6-Educación para la participación política
La gran atracción de la mesa fue la presencia del Diputado por Sevilla D. Rafael Herrera Gil, ex Consejero de Trabajo, quien regresó al país para participar del Congreso, el  Diputado por Buenos Aires D. Fernando Sánchez, el Presidente del Consejo de Juventud de Andalucía D. Francisco Pérez  y el Representante de la Organización Iberoamericana de la Juventud D. Álvaro Ferrer Blanco. Todos los expositores coincidieron en lo importante que es que las nuevas generaciones se involucren en la política y respondieron las inquietudes sobre cuales son los procedimientos adecuados para introducirse en la política actual.

7-Configuración y trabajo en RED
Esta mesa tuvo la particularidad de tratar un tema clave para el futuro de la Asociación de Jóvenes, ya que el objetivo de la misma es  profundizar el trabajo en red, para que además de tratar los temas generales que tiene la organización, se deberán comunicar entre ellos sobre las actividades que realizan, se consultarán sobre las inquietudes y además en el plano general se conectarán con otras asociaciones de jóvenes de diversos ámbitos. Los especialistas que se encargaron de orientar a los jóvenes fueron la Jefa de información del INJUVE Da. Maite Benavides; D. Juan Manuel Bañez Romero en representación de la Fundación España y el Director de Distrito de la Municipalidad de Rosario D. Diego Beretta.

Críticos por sobre todas las cosas
El Teatro Independencia fue el sitio donde se realizó el Congreso, y luego de leer las conclusiones de las Mesas de Trabajo, se pasó al cierre final en el que estuvieron la Presidenta de la Asociación de Jóvenes María Fernanda Martínez, el diputado Rafael Herrera y el Representante de la Fundación España Juan Manuel Bañez Romero.

En primer término María Fernanda Martínez –que finalizó su mandato y será reemplazada en el cargo por Gustavo Fernández- agradeció todo el apoyo recibido en el año que duró su gestión y pidió que se “sigan involucrando en la Asociación”.

Rafael Herrera fue el último en hablar, justamente quien fue el primero en pensar que se podía crear un Congreso de estas características, y, en silencio, allá por mediados del 2006 con un grupo reducido de jóvenes y a puro pulmón dieron el primer paso con un evento donde el en ese entonces Ministro de Trabajo Español Jesús Caldera fue el encargado del cierre del mismo.
El actual diputado por Sevilla recordó esa etapa donde tenía "mucho que perder y poco por ganar" y explicó que lo que se buscó desde un principio es "armarlos de un instrumento de participación política" y les reclamó que por sobre todas las cosas sean "críticos" en los pedidos que realizan al gobierno español.
Explicó desde su nuevo puesto, que son miles y miles los españoles que están diseminados por el exterior, donde la fuerza que tiene esta asociación es que los encuentra unidos. por lo que las inquietudes que llegan tienen otra magnitud al llegar de un grupo organizado.

Como en la despedida del Segundo Congreso, Herrera contó que allí "cortó el cordón umbilical" y en este tercero vino "suelto de manos", y orgulloso por el avance que tuvo esta Asociación reveló el placer que va a tener en seis años cuando "agarre un diario en España y vea que se realizó con éxito el noveno Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina", para finalizar su mensaje con una ovación que le será muy difícil de olvidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })