red.diariocritico.com

La Cámara de Representantes aprobó por un año más el beneficio

Gobierno afirma que ampliación del ATPDEA reconoce soberanía

Gobierno afirma que ampliación del ATPDEA reconoce soberanía

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de ampliar el programa ATPDEA reconoce la soberanía boliviana y muestra que la administración de George W. Bush no puede "imponer condiciones".

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, se expresó en ese sentido en declaraciones a medios de comunicación estatales, tras conocer la decisión de la Cámara de Representantes sobre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que ahora deberá ser tratada en el Senado.

"Los países están cambiando. El Congreso de Estados Unidos está reconociendo que Bolivia es un país soberano y que no va a venir ningún presidente a imponernos condiciones", dijo Rivero al canal de televisión estatal, en alusión al mandatario estadounidense.

Según Rivero, en un "contexto político complicado para EE.UU. era muy difícil que se tome otro tipo de decisiones". Horas antes de conocer esa decisión, el Gobierno de Evo Morales tildó como una "actitud revanchista" la decisión de Bush de iniciar un proceso que cancele los beneficios del APTDEA para Bolivia.

Bush anunció la semana pasada que se daba inicio al proceso de cancelación del ATPDEA con el argumento de que Bolivia no ayudó en la lucha contra el narcotráfico, algo que La Paz ha rechazado. La ministra Rivero insistió en dar por seguro que Bolivia será beneficiada finalmente con la ampliación del ATPDEA como Colombia, Ecuador y Perú, pese a que la Cámara Nacional de Exportadores dijo que prefiere esperar a conocer si esa decisión no será vetada por Bush.

El Gobierno de Morales también ofreció a los exportadores buscar mercados alternativos al de EE.UU. para que el país no sea sometido "nunca más a ningún chantaje", según señaló Rivero. De su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, coincidió en que se deben buscar mercados alternativos en Brasil, Argentina, México y Venezuela.

De esa forma, según Dabdoub, se "minimizarán las pérdidas" económicas y las de empleos que provocaría una eventual suspensión futura de los beneficios del ATPDEA para el país.

Según la CEPB, hay 12.000 puestos de empleo directos y 85.000 indirectos e informales vinculados a las exportaciones bolivianas en los programas de beneficios arancelarios de Estados Unidos. Según los datos empresariales, el 55 por ciento de las exportaciones bolivianas se dirigen al mercado estadounidense, y el fin del ATPDEA supondría perder 155 millones de dólares anuales.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, por decisión unánime, la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a finales de diciembre y son clave para las economías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. La medida pasa ahora al Senado, que deberá aprobarla a lo largo de esta semana.

"Esta legislación evitará que caduquen esas valiosas preferencias comerciales. Este proyecto de ley recibió el apoyo unánime en la Cámara de Representantes y ahora le corresponde al Senado actuar de inmediato para que estos beneficios permanezcan en pie", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel.

El viernes pasado, la Casa Blanca inició los trámites para excluir a Bolivia del programa de preferencias arancelarias en un futuro, si bien una fuente del Comité dijo a Efe que eso "no afecta a la extensión aprobada hoy". Ayer, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo pedirá a EE.UU. que reconsidere su decisión en torno a Bolivia.

Según Insulza, esta medida "dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación a EE.UU. y podría dejar sin trabajo a más de 50.000 trabajadores" y sus familias. El programa de beneficios arancelarios forma parte de una ley conocida por sus siglas en inglés como ATPDEA y que desde 1991 permite la importación libre de aranceles de miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Con ese programa, Washington premia los esfuerzos antidrogas de los andinos, y su extensión será bien recibida por países como Colombia, que intenta por todos los medios que el Congreso ratifique este año el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había indicado que la extensión de la ATPDEA era otra de sus máximas prioridades, porque, además, supondría un "puente" para la eventual puesta en marcha del TLC.
Sin embargo, Bogotá considera que la ATPDEA es un programa que requiere constantes evaluaciones y renovaciones y que, por lo tanto, no da garantías ni confianza a largo plazo para los inversionistas extranjeros en Colombia.

En el caso de Bolivia, el Gobierno de George W. Bush ha iniciado el proceso para castigar a ese país por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

Bush anunció que empezó el trámite en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab. Según el Gobierno de Morales, más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias. En todo caso, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para Bolivia no serían inmediatos.

El anuncio tiene que ser publicado primero en el diario oficial de EE.UU., después de lo cual habría un período de comentarios públicos de 30 días y una audiencia, cuya fecha aún no se ha determinado, según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

La medida contra Bolivia llega en uno de los momentos de mayor tensión entre ambos países, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar la violencia generada por la oposición.

EE.UU. respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán. La Cámara también extendió por un período similar el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que da trato preferencial a 4.650 productos de 144 países en desarrollo y que vence el próximo 31 de diciembre.

Los legisladores aprobaron, asimismo, ajustes a la Ley para el Desarrollo y las Oportunidades en África (AGOA). Igualmente, establecieron el complejo programa textil conocido como "dos por uno", que beneficiará tanto a los productores estadounidenses como a los dominicanos dedicados a la confección de ropa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })