red.diariocritico.com

Pero no habrá recorte del gasto social

Los presupuestos para el 2009 crecerán por debajo del 4%

Los presupuestos para el 2009 crecerán por debajo del 4%

Los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2009 crecerán por debajo del 4 por ciento, pero no se recortarán las políticas sociales porque, para el Ejecutivo regional, ahora son "más necesarias".
El Gobierno intentará hacer los ajustes reduciendo el gasto burocrático y aplazando la puesta en marcha de algunos programas que quería empezar a impulsar. Para compensar la previsible reducción de los ingresos, que todavía no está del todo cuantificada, lo que hará el Gobierno cántabro será recurrir al endeudamiento, porque además tiene margen para ello, al ser una de las comunidades españolas con menor déficit. Además, el Instituto de Finanzas se convertirá en la pieza "clave" para garantizar que los proyectos tengan la "financiación adecuada" y la inversión "no sólo no se restrinja, sino que aumente".

Así lo explicó el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, al ser preguntado por las previsiones con las que trabaja el Ejecutivo en la elaboración de los próximos presupuestos, unas cuentas que, según dijo, tienen que estar terminadas en los próximos quince días para, ya más adelante, aprobarse en el Consejo de Gobierno.

A falta aún de cerrar algunas cuestiones, lo que sí avanzó el consejero es que los presupuestos regionales de 2009 crecerán "por debajo del 4 por ciento", para mantener de esta forma "un equilibrio interesante entre situación económica, endeudamiento y saneamiento de las cuentas públicas" y conseguir que una vez superada la coyuntura actual Cantabria tenga unas políticas sociales que no se hayan "deteriorado" y "unas cuentas públicas saneadas".

Así que, teniendo en cuenta la inflación prevista, "en términos reales se puede decir" que los presupuestos cántabros para 2009 "se contendrán". Pero en cualquier caso, Agudo garantizó que las políticas sociales "no van a sufrir merma", ya que en este momento son "más necesarias" para ofrecer a los ciudadanos un "colchón de seguridad".

"Las políticas sociales van a concentrar la priorización de nuestro gasto"
, insistió el consejero, quien citó entre ellas las políticas vinculadas con la sanidad, la educación o la atención a la dependencia, "prioridades que el Gobierno va a cumplir". Según dijo, "las políticas no prioritarias no crecerán por encima del 2 por ciento" y en cambio "las políticas más prioritarias subirán significativamente más del 2 por ciento" para conseguir que el conjunto del presupuesto esté por debajo del 4 por ciento.

Además, se reducirá el gasto burocrático y "más que quitar" de las políticas actuales, lo que se hará es posponer programas que se pretendían poner en marcha en los próximos meses, pero "tendrán que esperar a tiempos mejores".

'Endeudamiento'

Algunas de las cuestiones que se deben concretar todavía sobre los próximos presupuestos es el nivel de ingresos que se podrá conseguir, en función de los efectos que tenga la coyuntura actual sobre la capacidad recaudadora; así como el nivel de endeudamiento que puede alcanzar la Comunidad Autónoma.

En este último ámbito, el consejero subrayó que Cantabria tiene "margen" porque parte de una situación buena con un endeudamiento en torno al 3 por ciento del PIB, uno "de los más bajos" de las comunidades autónomas. "Tenemos margen para endeudarnos más y lo vamos a hacer. Vamos a aprovechar esa oportunidad que tenemos", sentenció Agudo, quien recalcó que también el Estado y las demás comunidades deberán recurrir al déficit y, por ello, Cantabria seguirá "en las mejores posiciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })