red.diariocritico.com

El Canciller respondió a la instrucción del Presidente Bush

Para el Gobierno se trata de 'una venganza de los EEUU'

Para el Gobierno se trata de "una venganza de los EEUU"

El Gobierno consideró este viernes que el planteamiento del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), se trata de "una venganza" por la expulsión de su embajador en La Paz, Philip Goldberg.

El canciller David Choquehuanca, en rueda de prensa, calificó la "intención" del mandatario estadounidense como una nueva agresión a la democracia boliviana y a la lucha contra el narcotráfico que efectiviza el Gobierno del presidente Evo Morales, que es positiva, en comparación de Colombia y Perú. Indicó que en Colombia hubo un incremento del 27 por ciento en la plantación de coca, mientras que en Bolivia se incrementó en un 5 por ciento.

"Nosotros consideramos una nueva agresión del presidente Bush, primero hemos recibido la descertificación, que no la aceptamos, pero creemos también, que es una venganza que está tomando los Estados Unidos por la expulsión de su embajador", afirmó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, recomendó a través de una instrucción, "suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)". La propuesta será revisada por los congresistas de ese país, cuya instancia finalmente define las normas comerciales.

Por el momento, Choquehuanca indicó que se continuará con las gestiones ante los Estados Unidos para que esta propuesta no prospere, en el marco, además, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aunque no se refirió a una posible interrupción de las Relaciones Diplomáticas, se rumorea que es una posibilidad en la agenda del gobierno.

El canciller, anunció que se gestionarán los posibles mercados internacionales a los que se destine los productos bolivianos que se dirigían a los Estados Unidos como China, Vietnam, Brasil, México, India y otros países. En ese sentido, adelantó que en los próximos días el Gobierno boliviano suscribirá un acuerdo comercial con la China.

El sector exportador describió la situación suscitada como un golpe a la eceonomía de miles de familias. "Estamos heridos de muerte" coincidieron en señal varios actores del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })