red.diariocritico.com

En colaboración con la Justicia española

Batasuna desaparecerá también de Francia

Batasuna desaparecerá también de Francia

· Cinco de los doce detenidos en el país galo han sido puestos en libertad

La Justicia francesa ha puesto en marcha una investigación sobre la financiación de la banda terrorista ETA que podría desembocar en la ilegalización de Batasuna en el País Vasco francés a medio plazo. Concretamente, se abrirá un procedimiento por la vía penal para demostrar, como en España, Batasuna es el brazo político de ETA y que colabora firmemente con la banda terrorista.
Esta investigación llega tras tras una operación llevada a cabo en el País Vasco francés a mediados de semana a partir de la cual la justicia antiterrorista parisina esta examinando la hipótesis según la cual Batasuna, prohibida en España pero legal en Francia, podría haber jugado el papel de intermediaria para la financiación de la banda.

    Si se confirman las sospechas de la existencia de un circuito de financiación, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrirá el sábado una investigación judicial, susceptible de conducir a la disolución de Batasuna en Francia y de su sede en Bayona.

Detenidos puestos en libertad

Cinco de los doce detenidos en la madrugada del pasado 23 de septiembre en diversas localidades del País Vasco francés han sido puestos en libertad, mientras continúan en detención provisional otros siete, entre ellos el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, según informaron fuentes jurídicas galas. Además, los registros en la sede de la formación, situada en Bayona, no han finalizado, según las mismas fuentes.

   Seis de las siete personas que siguen en dependencias policiales del País vasco francés fueron arrestadas en el marco de la comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse.

   Larralde lo ha sido como consecuencia de una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Esta investigación junto con la vía abierta sobre la financiación podría dar lugar a la disolución de Batasuna en Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })