red.diariocritico.com

El convenio se firmará en un mes

La reordenación ferroviaria de Santander, más cerca

La reordenación ferroviaria de Santander, más cerca

El convenio para la reordenación ferroviaria, que supone "el primer paso de la Alta Velocidad en Cantabria", se firmará en el plazo de un mes, según anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien indicó que el acuerdo se alcanzó  con el secretado de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
"El secretario de Estado se comprometió a que, antes de un mes, se va a alcanzar un acuerdo total sobre la operación", indicó De la Serna, quien subrayó que con la salida del estudio informativo a licitación "se cumplirán los plazos" de la alta velocidad, que se sitúan, en el caso de Santander, en unos cinco años.

"Los plazos de la alta velocidad son largos y comienzan con la firma del convenio: el acuerdo estará cerrado en un mes y se firmará el convenio cuanto antes, por lo que el estudio informativo saldrá a licitación antes que acabe al año"
, aseguró al respecto.

El convenio permitirá la publicación del estudio informativo en el boletín oficial, una vez se solucione una "pequeña diferencia" relativa a la edificabilidad del entorno. En el estudio informativo, el Ayuntamiento contempla una edificabilidad pero el Ministerio de Fomento maneja parámetros de homogeneización con otras ciudades. "Ellos --Fomento-- nos darán una cifra teniendo en cuenta la viabilidad económico-financiera", explicó De la Serna, quien se mostró convencido de que "en el acuerdo, se acordará la diferencia".

Además, en la reunión, el secretario de Estado ratificó que "permanece intacto" el compromiso del Ministerio de Fomento de costear íntegramente los gastos de la solución ferroviaria --la modificación de las líneas férreas para incorporar la AV--, que ascienden a 368 millones de euros.

Igualmente, ratificó que "se dan por buenos" todos los acuerdos alcanzados hasta ahora --pese a los cambios producidos en la estructura administrativa--, de forma que sólo quedan "pequeñas diferencias" por alcanzar.

El alcalde calificó los compromisos como "muy importantes" y dijo estar "convencido" de que Morlán los "cumplirá", por lo que se mostró "más optimista que nunca".

'Reordenación ferroviaria'

La solución de reordenación ferroviaria nace en la calle Eduardo García del Río, comprende la zona de la Marga y acaba en las estaciones. Incluye la reunificación de Renfe y Feve y la inclusión de nuevas vías de alta velocidad, la creación de un vial en el Polígono de Candina y un bulevar de entrada que dará acceso directo a la plaza de las estaciones donde se instalará un gran intercambiador de transporte.

Las vías reunificadas se cubrirán y la superficie se utilizará para espacios libres, deportivos y verdes; además se conectará la zona de la calle Alta con Castilla-Hermida. También se reunificarán las estaciones y habrá usos residenciales en la zona central del bulevar y en Cajo concebidos con un urbanismo sostenible, que incluyen la torre de 40 plantas como elemento de modernización y singular.

Según destacó el concejal de Infraestructuras, César Díaz, la solución ha obtenido el consenso social y político tanto en el Consejo Municipal de Sostenibilidad como en las reuniones en el Ministerio de Fomento, "donde ha sido bien recibida por todos", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios