red.diariocritico.com

Reordenamiento energético panameño

Mercado energético cuenta con más de 30 proyectos en ejecución

Mercado energético cuenta con más de 30 proyectos en ejecución

El mercado panameño cuenta con más de  30 nuevos proyectos en proceso de ejecución para mejorar la capacidad de generación de energía eléctrica, anunció esta semana el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), ingeniero Víctor Carlos Urrutia.  

Los nuevos proyectos y las cancelaciones de viejas adjudicaciones que no empezaban, es parte del reordenamiento energético que empieza a experimentar Panamá, que busca aumentar la capacidad de generación en más de 1,052 megawatts, para dar seguridad de servicio al creciente mercado local.  Panamá está en pleno desarrollo y la demanda energética se ha duplicado en los últimos 6 años.

La Asep ha revitalizado el sector dos años después de haber sido creada, principalmente para paliar la antigua situación, que cubría la demanda, pero no tenía proyectos previstos para el aumento de las necesidades energéticas de un país en pleno desarrollo.

Dani Kuzniecky dijo que las medidas tomadas se complementarán con algunos cambios en el procedimiento de compra de energía a largo plazo y se promoverán las interconexiones y las inversiones dentro y fuera del país. 

El gobierno panameño convocó a una licitación a largo plazo para la contratación de energía de 2012 a 2022, buscando una oferta de 355  megawatts, lo cual se logró a un precio razonable con la utilización de hidroeléctricas.  La Asep calcula que a partir de este año y hasta 2012 entrarán al sistema energético 748 megawatts en capacidad instalada adicionales.  En estos momentos el mercado energético panameño cuenta con una capacidad instalada de 1,208 megawatts, frente a un máximo de demanda de 1,059 megawatts registrado el pasado mes de mayo, que marcó un pico histórico.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })