red.diariocritico.com

Por las causas de PCTV y Batasuna

Rubalcaba dice que cuatro de los detenidos estaban reclamados por Garzón

Rubalcaba dice que cuatro de los detenidos estaban reclamados por Garzón

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cuatro de los detenidos esta mañana en el País vasco francés estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en el marco de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que los diez restantes han sido arrestados por su pertenencia a "la izquierda abertzale violenta".
"Ayer hubo dos detenciones en Francia y hoy han sido diez presuntos integrantes de lo que llamaríamos izquierda abertzale violenta, más cuatro personas que estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en relación con los sumarios de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)", declaró el ministro en rueda de prensa junto a la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, con quien abrió en Toulon una conferencia para la creación de un futuro Centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo.

   Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que los diez detenidos de la "izquierda abertzale violenta" están presuntamente vinculados a atentados de 'kale borroka' en el País Vasco francés con la excusa de una supuesta especulación inmobiliaria.

El pasado lunes, un total de seis personas, cinco hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad francesa, fueron detenidos cerca de la localidad de Saint-Palais, en los Pirineos Atlánticos en el marco de una investigación la sección antiterrorista de la Fiscalía de París "sobre la financiación del movimiento nacionalista vasco", según las mismas fuentes. Varios grupos pertenecientes a la izquierda abertzale radical han realizado atentados y acciones de 'kale borroka' en los últimos meses contra intereses turísticos y hoteleros de la zona denunciando la supuesta especulación inmobiliaria.

   La operación llevó a cabo de manera conjunta por miembros de la policía de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF) y en ella participaron los Servicios de Información españoles.

   Por su parte, la ministra gala declinó responder si con las últimas detenciones practicadas a miembros de Batasuna Francia se dispone a ilegalizar a la organización, que es legal al otro lado de la frontera. Alliot-Marie se escudó en que no es una cuestión del Ministerio del Interior sino algo que corresponde decidir a la Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })