red.diariocritico.com

Carlotto emocionada

Cristina reivindicó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Cristina reivindicó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Fue en un acto en la ONU, con las Abuelas y nietos recuperados presentes

La Presidenta aseguró que "la incansable lucha de las Abuelas fue fundamental para derribar el muro de impunidad en la Argentina". Y subrayó que "el coraje, el valor y la perseverancia que tuvieron ayudó a recrear la esperanza y la vida".

Cristina Fernández encabezó el homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 30 años de su trabajo por los derechos humanos, que se realizó en la sede de las Naciones Unidas y que contó con la presencia del titular de la ONU, el coreano Ban Ki Moon y del presidente de Letonia Valdis Zatlers.

La ceremonia sirvió de homenaje a Estela de Carlotto, titular del organismo, junto a los nietos recuperados Victoria Donda, diputada nacional, Gabriel Cevasco, Ximena Vicario y Pedro Luis Nadal García.

"En Estela Carlotto quiero simbolizar el homenaje que los argentinos les debemos a estas mujeres que con un pañuelo blanco en la cabeza se atrevieron donde nadie se atrevía y lograron tal vez lo que nadie hubiera logrado", dijo la Presidenta.

Cristina, que estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana y el embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, recordó que "en mi banca de senadora cuando me tocó votar las leyes de obediencia debida y punto final, que eran el muro de la impunidad, recuerdo que dije que tal vez si lo que les pasó a ellas me hubiera pasado a mi a lo mejor no hubiera tenido esa serenidad ni esa paz".

"La lucha de esta mujeres se hizo con serenidad y con paz nunca con gritos ni violencia, pero sí con perseverancia y firmeza que consagraron una lucha de tantos años, que fue derribando el muro de impunidad en la Argentina", destacó.

En la muestra grafica que resume los 30 años de lucha de las Abuelas y la recuperación de hasta el momento 95 nietos apropiados, Cristina dijo que "este acto es recuerdo y homenaje, es la esperanza y es la vida y esas esperanzas están hoy aquí detrás de Estela Carlotto y son los hijos de los desaparecidos, los nietos recuperados por las Abuelas".

La presidenta resaltó después que "el derecho a la identidad es un derecho colectivo que tenemos todos y ellos, los nietos, también tienen ese derecho". Finalmente Cristina dijo que "lo importante de esta lucha de las Abuelas no es la lucha de odio, de venganza, ni de olvidos, al contrario, es una lucha por la vida y por las esperanzas de los que todavía faltan recuperar".

"Ustedes son, por sobre todas las cosas, un inmenso, hermoso e interminable canto a la vida y a los derechos humanos", subrayó la Presidenta.

Carlotto agradeció el homenaje y el apoyo de la ONU

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, agradeció el homenaje que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las Naciones Unidas y dijo que "cuando comenzamos hace 30 años esta lucha, las Naciones Unidas siempre nos dieron su apoyo, por eso hoy estar aquí exhibiendo esta muestra es un sueño para todas nosotras"

Carlotto dijo a Télam que "esta lucha que iniciamos hace tantos años nos va dando resultados, aunque todavía faltan muchos nietos por recuperar, pero es indudable que estas cosas, estos reconocimientos, nos siguen llenando de voluntad y de ganas para mantener la lucha".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció también que "fueron las Naciones Unidas, donde hemos venido muchas veces, un organismo que siempre nos apoyó en nuestros reclamos".

"Por eso digo que estar aquí hoy para nosotras exhibiendo una muestra gráfica y acompañada por cuatro nietos recuperados, es un sueño que se hizo realidad", finalizó Carlotto.

Al acto realizado en uno de los salones del edificio central de las Naciones Unidas, concurrieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman.

También el diputado nacional José Maria Díaz Bancalari, los intendentes de Rafaela Omar Perotti, de Avellaneda Baldomero Alvarez de Olivera y funcionarios de relaciones exteriores argentinos, entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios