red.diariocritico.com

Arrestados 12 batasunos

Francia pasa otro día más el rodillo policial sobre el entorno etarra

Francia pasa otro día más el rodillo policial sobre el entorno etarra

> Arrestados 11 batasunos, entre ellos otro asesor de Otegi, Xabi Larralde

La Policía francesa ha detenido esta madrugada en Bayona y Lekuine a 12 personas en una operación contra la plataforma de Batasuna en este país, según fuentes de la propia izquierza abertzale. Entre los detenidos se encuentran Xabi Larralde, Giuliano Cavaterra, Frederic Carrecart, Aurore Martín, Jean Francois Lefort y Maider Duhalde. Además, la Policía registró la sede de Batasuna en la localidad de Bayona, donde se han producido la mayoría de las detenciones, así como los domicilios de los arrestados.

   Además, en otra localidad del País Vasco francés, Urrugne, fue detenido Jokin Etxeberria; en Jutxi Jean Calude Aguerre, en Ahierra Patricia Martino, en Sempere Haritza Gallarraga y en Lekarne Ion Irazola. La Policía tenía intención de detener en su domicilio a Zigor Goieaskoetxea, pero no se encontraba en ese momento en el inmueble. El último de los detenidos es Antton Etxeberri, que fue arrestado en Bunuz.

 
Xabi Larralde

    El detenido Larralde es el portavoz de Batasuna en Francia y fue miembro de la Mesa Nacional de la organización. También formó parte de la comisión negociadora encabezada por Arnaldo Otegi para el frustrado proceso de paz. Por su parte, Lefort es el portavoz de Euskal Herrian Euskaraz, plataforma que promueve el uso del euskera.

    Precisamente este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, mantendrán un encuentro bilateral en Toulon (Francia) para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

   La reunión tiene lugar coincidiendo con estas últimas detenciones en Francia y un día después de la detención de dos presuntos miembros de ETA en el departamento del Loira y de la ola de atentados cometidos con coches robados y preparados en el país vecino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })