red.diariocritico.com

Estados Unidos consolida poderes continentales

Marco Gandásegui advierte sobre peligro del Plan Mérida

Marco Gandásegui advierte sobre peligro del Plan Mérida

Según Gandásegui, Estados Unidos impone la ‘Iniciativa Mérida’ a Panamá como un eslabón más del programa geopolítico de George Bush, de ejecutar un plan estratégico para la dominación continental, liquidando todas las formas de lucha por la democracia, la justicia social y la liberación nacional de las patrias latinoamericanas.

Siempre según el sociólogo, al mentiroso belicista y ex alcohólico George W. Bush siempre le sale el tiro por la culata y para demostrarlo están Afganistán, Irak, el Plan Colombia y el Plan Patriota que no derrotaron a las guerrillas y que tampoco disminuyeron el consumo de las drogas en Estados Unidos, ni redujeron las áreas de cultivo de la amapola y la producción  del opio en Afganistán, ni los sembríos de coca en Colombia y peor detuvieron el  narcotráfico, sencillamente porque es un gran negocio para el imperio y sus mafias. ¿Alguna vez, alguien supo que la DEA, la FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, las agencias de espionaje y policía estadounidenses han detenido a un capo de todos los capos de los carteles del narcotráfico, que sea anglosajón y estadounidense ciento por ciento?

La periodista Betty Branan, famosa por sus escritos antimilitaristas, afirmaba que Bush había enfatizado que Martín Torrijos  se ha comprometido a compartir "inteligencia" y que habría demostrado su predisposición a aceptar los planes de la Casa Blanca sobre "vigilancia fronteriza" con el uso de nuevos y sofisticados equipos de moderna tecnología de vigilancia. En última instancia, Torrijos estaría predispuesto a avenirse a los proyectos Bush, e inclusive  a involucrarse más directamente en el conflicto interno de Colombia.

Con el acercamiento Washington-Torrijos, los diplomáticos de América Central tendrían razón cuando piensan que la Casa Blanca afina sus planes políticos, económicos, militares y diplomáticos para mantener, desarrollar y profundizar las relaciones entre Panamá y Estados Unidos,  para que el imperio consolide su presencia en América Latina y garantice su seguridad nacional y regional de conformidad con los objetivos geoestratégicos yanquis, y que esos proyectos vayan más allá de los períodos presidenciales de Bush y de Martín Torrijos.

John Perkins,  autor del polémico libro ‘Confesiones de un terrorista económico’, sostuvo que Martín Torrijos busca acuerdos de amistad y cooperación con el imperio y que muy diferente de su padre. En un reciente encuentro entre los dos presidentes, Bush elogió a Torrijos y le aseguró que el TLC es "una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad del Congreso de Estados Unidos". Perkins recordaba que Omar Torrijos fue asesinado y que Panamá fue invadida por Estados Unidos, para capturar a Noriega y mantenerlo recluido en las cárceles imperiales. La agresión militar a Panamá con  fuertes bombardeos ocasionó  la muerte de unos 6.000 panameños  inocentes y pobres. Ahora, el hijo del asesinado Omar busca acuerdos con Estados Unidos y piensa obedecer para obtener algún tipo de ayuda económica y la aprobación del TLC a cambio del ingreso de Panamá a la "Iniciativa Mérida". Los yanquis del gobierno republicano de Bush han prometido a Panamá la ayuda financiera que saldrá de los recursos de la "Iniciativa Mérida".

Las actividades del narcotráfico, ni la oferta de droga y peor el consumo en Estados Unidos han  disminuido a pesar de los cientos de "asesores militares" de los mercenarios, de los miles de millones de dólares que "invierten" en fuerzas armadas nacionales y a pesar de la provisión  generosa de armas sofisticadas que consolidan el poder militar y lo convierte en fuerzas represivas y de ocupación en sus propias  patrias. Colombia es el más vivo ejemplo de esta realidad innegable.

Es que a Estados Unidos no le interesa ni le preocupa el combate al narcotráfico porque el interés supremo de Estados Unidos es extender la hegemonía imperial en nuestra América Latina. Para ello pretende involucrar, directamente, a Estados y gobiernos  obsecuentes  para los fines estratégicos

Gandásegui informa que "los ministros de Gobierno y de Justicia panameños han sido humillados por los funcionarios de Estados Unidos en forma sistemática sometiéndolos a los dictados de su llamada "seguridad nacional", brazo extendido de sus intereses comerciales y financieros. En Washington, el Secretario de Defensa Robert Gates, le dijo al Congreso de su país  el 6 de mayo, que la Policía de Panamá es para todos los efectos prácticos, un  aparto militar al servicio de Estados Unidos. Al día siguiente el presidente Martín Torrijos se reunió con el mandatario norteamericano, George Bush, para alabar el Plan Mérida que militarizaría aún más a la Policía Nacional.

A su regreso a Panamá, Torrijos dictó un  decreto que reforma la estructura interna del Ministerio de Gobierno y Justicia (creado en 1903). A partir de la fecha contará con dos viceministros. Uno de Gobierno y Justicia y el otro de Seguridad. El primero se encargará de los gobiernos locales. El segundo estará en manos de las instancias de seguridad de Estados Unidos que definirá la política de Panamá, expresa Gandásegui. ¿Habrá mayor entreguismo indigno que el que practica el indigno hijo del General Omar Torrijos?  El Comando Sur decidirá lo que se hace y lo que se deba hacer en Panamá que, otra vez, verá pisoteada su soberanía y humillado y ofendido su pueblo, porque, además, los militares yanquis serán intocables porque tendrán status de funcionarios diplomáticos.

El mismo Bush, con  palmaditas en el hombro de Martín Torrijos, le aseguró que el TLC es una prioridad de su agónico gobierno y que; sin embargo, "hará todo lo que esté a nuestro alcance para impulsarlo". Sólo que el pueblo panameño y los pueblos de América Latina ya están hartos del imperio y sus atrocidades, de sus huestes guerreristas y de sus lacayos y cipayos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })