red.diariocritico.com

El gobierno insiste con su postura

Para Timerman, el juicio de la valija 'es un guión armado por el FBI y Antonini'

Para Timerman, el juicio de la valija "es un guión armado por el FBI y Antonini"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, se refirió al juicio sobre la valija con los 800 mil dólares y afirmó que “estos diálogos fueron producto de un guión armado entre el FBI y Antonini Wilson”.
En una entrevista concedida a Página 12, el funcionario hizo referencia a la reunión que mantuvo con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para América Latina, en la cual el funcionario norteamericano repitió la posición oficial de Washington al decir “que esto no es un caso contra la Argentina, que Argentina no está siendo investigada y por lo tanto el final del caso demostrará que los culpables no son argentinos”.

Sin embargo, Timerman reveló que la postura de la Argentina -que le expresó durante el encuentro- es otra.

Esta es una causa que se inicia por un delito que se comete en la Argentina. Lo correcto sería que el gobierno de los Estados Unidos contestara alguno de los múltiples pedidos de extradición que hicimos sobre Antonini. Decimos que el delito que cometió Antonini Wilson requiere de una extradición a la Argentina para que sea juzgado. Y Estados Unidos no nos contesta desde hace más de un año”, explicó.

El embajador insistió en que “la situación está afectada”, en cuanto a la relación entre ambos países, y relató que en las últimas semanas “el fiscal –que depende del Departamento de Justicia- está mostrando pruebas obtenidas por el FBI que también depende del Departamento de Justicia, y de un señor que está tratando a toda costa de no ser extraditado, que se llama Antonini Wilson. Ninguna de esas personas pertenece al sistema judicial norteamericano”.

De esta manera, Timerman desestimó las explicaciones del embajador estadounidense en la Argentina, Earl Anthony Wayne, quien había manifestado que la posición del gobierno argentino era muestra de “un malentendido”, porque uno de los pilares de los Estados Unidos era la independencia de los tres poderes.

Finalmente, el funcionario dio a entender cuáles podrían ser las razones por las cuales el FBI “armó” esta causa.

“Pueden hacer distintas apreciaciones. Si es que tiene una intencionalidad política con Argentina o con Venezuela. No hay que olvidar que Miami es la cuna del anticastrismo y del antichavismo. La diáspora antichavista vive en Miami. El jefe del fiscal Mulvihill, que se llama Alexander Acosta, dona plata a un grupo anticastrista que se dedica a hacer lobby para evitar cualquier contacto entre ciudadanos norteamericanos y cubanos. Los fiscales de Miami son famosos republicanos anticastristas”, afirmó.

Cancillería negó gestiones para concretar una reunión entre la Presidenta y Shannon

La Cancillería negó una información periodística que aseguraba que el Gobierno nacional realiza gestiones para concretar un encuentro entre Cristina Fernández y el secretario adjunto de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos.

"No está previsto ningún encuentro con el Sr. Shannon ni se efectúa ninguna gestión en ese sentido", afirmó la cartera que conduce Jorge Taiana a través de un comunicado.

Según lo publicado este sábado en un matutino porteño, la reunión iba a llevarse a cabo durante la visita de la jefa de Estado a Nueva York, con motivo de la inauguración del 63er. período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La primera mandataria recibió al alto funcionario norteamericano en tres oportunidades este año -abril, julio y agosto- en la Casa de Gobierno, en audiencias solicitadas por él.

En tanto, está previsto que Fernández de Kirchner arribe a Nueva York el próximo domingo 21 de septiembre, para comenzar el lunes su agenda de actividades, que incluirá entrevistas con jefes de Estado, la participación en el debate general de la Asamblea y en actividades de la ONU y disertaciones en instituciones de los Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })