red.diariocritico.com

Preparativos para la Cumbre Iberoamericana de El Salvador

Analizan mecanismos para asegurar un 'trabajo decente' a los jóvenes

Analizan mecanismos para asegurar un "trabajo decente" a los jóvenes

La búsqueda de mecanismos y políticas que garanticen "trabajo decente" a millones de jóvenes en Iberoamérica centra el Primer Foro de Ministros de Trabajo de 22 países de la región que comenzó en El Salvador.
El tema central "Juventud, trabajo decente y desarrollo en democracia" analiza las estrategias para mejorar las oportunidades de empleo juvenil cuando, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen en la región 58 millones de jóvenes desempleados o en el sector informal.

El ministro salvadoreño de Trabajo, José Roberto Espinal, dijo a la prensa que el foro busca "generar un espacio de reflexión y análisis" sobre los principales problemas que afrontan los jóvenes para obtener un empleo digno y "definir y poner en marcha acciones para el fomento del empleo juvenil en Iberoamérica".

Señaló que el foro, que durará dos días, "es un esfuerzo inédito" en el marco de las reuniones preparatorias de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y "queremos llevar al más alto nivel político el componente del empleo".

El Salvador acogerá la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 29 al 31 de octubre próximo.

El director general de la OIT para América Latina y el Caribe, el venezolano Jean Maninat, dijo que el tema juventud-empleo es uno de los retos "más cruciales" para Iberoamérica, para garantizar su desarrollo en democracia.

Destacó que existen en la región 106 millones de jóvenes que "están buscando un lugar en la sociedad y la sociedad no logra dárselo".

En muchos países, indicó jóvenes desempleados participan en procesos electorales con la esperanza de cambio, pero el Gobierno elegido termina su período y los jóvenes siguen sin trabajo, lo cual genera frustración o incredulidad a las instituciones democráticas.

Maninat sostuvo que los países deben establecer políticas que permitan a los jóvenes salir del sector informal para encontrar oportunidades en el mercado formal, promover el empleo mediante el desarrollo local y fortalecer las políticas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Asimismo, garantizar inversión en protección social y en formación profesional, ya que el subempleo "atenta contra las posibilidades de desarrollo de la sociedad y atenta contra las empresas que tienen a sus trabajadores protegidos".

Maninat informó de que la OIT presentará en el foro un estudio sobre "cómo siente la juventud el impacto de no tener un empleo y cuáles son las mejores prácticas en los distintos países latinoamericanos para resolver el problema del desarrollo juvenil".

Espinal dijo que El Salvador expondrá sus experiencias sobre el programa Red Nacional de Oportunidades y las Ferias de Empleos, que se celebran en el país desde 2002 y mediante las cuales se ha logrado que, hasta la fecha, unas 80.000 personas consiguieran trabajo en la industria, comercio, servicio y tareas agrícolas.

Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que en El Salvador la tasa de desempleo es del 7 por ciento, mientras que 43 de cada cien personas trabajan en condiciones de "subempleo", con bajos ingresos y sin prestaciones sociales.

Un 20 por ciento de los salvadoreños en edad económicamente activa tienen trabajo permanente, bien remunerado y con todas las prestaciones sociales.

El otro 30 por ciento cuentan con empleo fijo e ingresos superiores al salario mínimo (180 dólares mensuales en promedio), pero no alcanzan a cubrir el coste de la canasta básica.

El foro comenzó con las reuniones de comisiones técnicas y el anuncio de conferencias de varios ministros sobre el empleo juvenil en sus países y la necesidad de fortalecer un marco normativo para proteger sus derechos laborales.

Otros asuntos que serán abordados son los tratados comerciales, fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, promoción de una educación y formación profesional, la seguridad social y los trabajadores inmigrantes en la región.

En el foro participa la representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la española Ángela Yánez.

La delegación de España está encabezada por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inaugurará este martes oficialmente el foro, el cual será clausurado al final de la jornada con la firma de la "Declaración de Sonsonate 2008. Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia".

El encuentro se desarrolla en un hotel de playa en el puerto de Acajutla, situado a unos 180 kilómetros de San Salvador, en el occidental departamento de Sonsonate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })