red.diariocritico.com
Jefferson Pérez un campeón de oro para los ecuatorianos

Jefferson Pérez un campeón de oro para los ecuatorianos

El mejor atleta ecuatoriano de todos los tiempos se despidió con honores de las competencias internacionales. “A nivel olímpico y mundial fue mi última carrera. Tengo tres o cuatro invitaciones que cumplir”, puntualizó Jefferson Pérez.

.
Valery Borchin conquistó el primer título olímpico de 20 kilómetros para su país desde los Juegos de México 68. El compatriota Jefferson Pérez, que regresó al pódium doce años después de ser campeón en Atlanta, se ubicó en el segundo lugar.

Borchin, ganador en 1h19:01, fue el más fuerte bajo el calor y la humedad de Beijing, y tuvo como escoltas a Jefferson Pérez, que entró a 14 segundos, y al australiano Jared Tallent, a 41.

Jefferson, Paquillo y el tunecino Haten Goula, los tres medallistas de los Mundiales de Osaka 2007 competían por el título olímpico de la marcha corta, pero las mejores marcas del año pertenecían a tres rusos. Solo uno de ellos, sin embargo -Valeriy Borchin- escapó a la suspensión por violación del reglamento antidopaje.

Jefferson con su clásica gorra blanca y Paquillo con barba de dos días asumieron la responsabilidad ya en las primeras vueltas a la pista del estadio. Los dos formaban el frente del grupo. A su espalda, Eder Sánchez y Brugnetti.

El conjunto, a un ritmo de 4:05 minutos por kilómetro, se mantenía en calma. El temor al calor y la deshidratación aconsejaba prudencia. Paquillo y Brugnetti siguieron dando la cara, Jefferson se tapaba detrás de Eder Sánchez.

La fisonomía de la prueba cambió cuando se cumplía la hora de competencia. Fue entonces cuando Jefferson, en el km. 15, pegó un violento tirón al que a duras penas respondieron sus adversarios. Valery Borchin recogió el guante y se llevó consigo al ecuatoriano.

Borchin tanteó a Jefferson varias veces antes de marcharse directo hacia la victoria en el km. 17. El ecuatoriano, de 34 años, trece mayor que el ruso, lo vio alejarse hacia la meta.


Una despedida de lujo

El mejor atleta ecuatoriano de todos los tiempos se despidió con honores de las competencias internacionales. “A nivel olímpico y mundial fue mi última carrera. Tengo tres o cuatro invitaciones que cumplir”, puntualizó Jeff.

Además agradeció el apoyo que siempre recibió del pueblo ecuatoriano. “No tengo palabras con qué agradecer a todo mi país y a las instituciones que me respaldaron. A mi madre, que es la que tiene mejor trayectoria que Jefferson, un reconocimiento especial”.

Jeff también señaló que mientras Rusia lleva varias medallas olímpicas y cuatro generaciones de atletas, en Ecuador, él ha permanecido como el único representante en 12 años.


Rolando Saquipay

Su desempeño no fue el esperado por el equipo. Arrancó en el pelotón puntero pero se quedó y no fue el compañero de estrategia del campeón, Jefferson Pérez. Alcanzó el vigésimo lugar, con 1h22m43s.


Andrés Chocho

A los 28 minutos de la competencia, un encuentro desafortunado con una botella, mientras cumplía el recorrido cambió la historia de Chocho y frustró su llegada a la meta. Arribó en el puesto 38, con 1h27m09s
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })