red.diariocritico.com

Oposición denuncia "acarreo de votos"

Argentina permite a bolivianos viajar para votar en el Revocatorio

Argentina permite a bolivianos viajar para votar en el Revocatorio

Un decreto que da permiso para que los bolivianos radicados en la Argentina puedan viajar a Bolivia para votar durante el referéndum revocatorio del 10 de agosto alentó las sospechas de la oposición de acarreo de gente promovido por el gobierno de Evo Morales.
El Decreto 1264/2008, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene el objetivo de "alentar la democracia en Bolivia y se aplica para los bolivianos que desempeñen funciones en entidades públicas y privadas en Argentina.

La agencia EFE señala que una disposición similar fue emitida por la presidenta gaucha para las pasadas elecciones en el Paraguay, mientras que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, -quien sigue insistiendo en no presentarse a la consulta- recordó publicaciones periodísticas en el sentido que desde el año 2006 el actual gobierno preparaba el fraude que estuvo acompañado inclusive con el viaje de notarios bolivianos para inscribir a los bolivianos que viven en la Argentina.

Me parece extraordinaria la medida, pero despierta sospechas de que pueda darse un acarreo de personas”, dijo el analista Carlos Cordero.

El hecho surge a 8 días, cuando el referéndum revocatorio se encuentra en un mar de dudas y de cuestionamientos por un posible fraude en el padrón por la doble carnetización y el crecimiento poblacional del 10% que no coincide con los datos del Instituto Nacional de Estadística que en el periodo 2005 a 2008 registra 2.5% y dos decretos del Tribunal Constitucional que frenan la consulta.

El vicepresidente prácticamente desechó ayer la última resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) y siete cortes que modifica el porcentaje de votos necesarios para revocar el mandato de un prefecto.

La decisión establece que el mandato de un prefecto será revocado si los votos contra su gestión (el "no") superan el 50%, lo que unifica el criterio para todos los prefectos y modifica los porcentajes diferenciados que fija la ley del referendo, que sin embargo mantiene en 53.7 más uno el porcentaje para revocar a Morales y García Linera.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, ratificó ayer que las cortes aplicarán la nueva regla para "garantizar el derecho ciudadano al voto y dar certidumbre respecto a los resultados de la votación", y el presidente Evo Morales dijo que estudiará las decisiones adoptadas, mientras que el presidente del Senado, Óscar Ortiz, criticó la usurpación de funciones de la CNE y dijo que el Congreso es el único que puede hacer esos cambios.

Mientras tanto en la recta final los cívicos anuncian una dura pelea con huelga de hambre y toma de instituciones pidiendo la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos arrebatado por este gobierno.

El delito

Traslado fraudulento de ciudadanos • La autoridad política o administrativa, el funcionario público, el dirigente político o cualquier ciudadano que promueve el traslado masivo de ciudadanos con la finalidad de su inscripción y sufragio en lugar distinto al de su domicilio, comete delito de traslado fraudulento de ciudadanos y sufrirá la pena de reclusión de dos a cinco años. Su procesamiento corresponderá al tribunal ordinario, según el artículo 202 de la Ley Electoral en vigencia.

Apuntes

Disidente • El presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza Cossío, afirmó que determinaron excluirse de la decisión asumida por la Corte Nacional Electoral (CNE) el jueves pasado y aseguró, sin embargo, que continúan con la preparación de la consulta.

Fraude • El asesor legal de la Prefectura de La Paz denunció ayer que son 212.000 casos de cédulas adulteradas o duplicadas que han descubierto a nivel nacional. Por ello denunciarán a la CNE en Sucre.

Una ayudita • Diputados de Podemos denunciaron ayer que médicos cubanos le dan una ayudita al presidente Evo Morales. Ayer salieron a atender en forma gratuita a las calles de La Paz.

“Resolución trucha” • Así resumió el presidente cívico, Branko Marinkovic a la resolución de modificación del porcentaje para los prefectos pero que mantiene el del Presidente.

“Tibia” • Así fue calificada la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad por el senador masista Guido Guardia y el ex presidente cívico Jorge Landívar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })