red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Joan Manuel Serrat abrirá el Festival Cervantino

Joan Manuel Serrat abrirá el Festival Cervantino

El próximo 8 de octubre en Guanajuato dará inicio el ya tradicional Festival Internacional Cervantino, que siempre reúne a lo más destacado en las distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión, el Festival se vestirá de gala pues tendrá como invitada de honor a una delegación Catalana encabezada por el gran Joan Manuel Serrat.

En la presentación del programa se dio a conocer que el cantautor será el que inaugurará con un concierto este magno evento.

También se anunció que el grupo mexicano Café Tacvba ofrecerá un recital para beneplácito de sus millones de fans en todo el país.

En total, la llamada Fiesta del Espíritu tendrá como invitadas a 18 agrupaciones de Cataluña.

Hollywood: sindicato de actores descarta iniciar huelga en lo inmediato

El presidente del sindicato estadounidense de actores de cine y televisión (SAG) descartó el domingo que la organización inicie una huelga en lo inmediato, poco antes de que su contrato con los productores de Hollywood se venza el lunes.

"No hemos iniciado ningún proceso de autorización de una huelga por votación de los miembros del Screen Actors Guild. Toda mención a una huelga o a un lock out es una distracción en este momento", dijo el presidente del SAG, Alan Rosenberg, en un comunicado de la organización.

El contrato por tres años que firmaron los 120.000 miembros del SAG y la Alianza de productores de cine y televisión (AMPTP), expira el lunes a medianoche. Las negociaciones entre ambas partes no han progresado en las últimas semanas y parecen estar en un punto muerto.

Pero Rosenberg afirmó que "el comité de negociación nacional del SAG se sienta a la mesa (para negociar) todos los días y con buena fe para obtener un contrato justo para los actores".

La prensa especializada en el mundo del espectáculo aseguró esta semana que la mayoría de los grandes estudios de cine estarían preparados para dejar de rodar películas el lunes.

Sin embargo, ni el SAG, ni la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), otra organización que agrupa a 70.000 comediantes, han previsto una huelga. Ambos organismos se han dicho listos para negociar durante julio.

La situación es complicada porque los sindicatos no están de acuerdo en el tema del contrato: el AFTRA había aprobado una versión del texto propuesto por la AMPTP, mientra que el SAG lo rechazó.

Los dirigentes del SAG afirman que la AFTRA ha debilitado su capacidad de negociación y pidieron a 44.000 de sus miembros que también pertenecen a la AFTRA no ratificar el texto.

La disputa sindical ha causado el enfrentamiento entre actores: Tom Hanks, Kevin Spacey y Alec Baldwin se pronunciaron a favor de la posición de la AFTRA mientras que Jack Nicholson y Ben Stiller están a favor del SAG.

El jueves, el actor estadounidense George Clooney llamó a las dos organizaciones a la unidad, afirmando que las divisiones solo refuerzan la posición de los estudios.

"De una cosa pueden estar seguros de estas historias sobre Jack Nicholson vs. Tom Hanks, sólo fortalecen el poder de negociación de la AMPTP", recalcó Clooney.

Los actores de cine desean que se aumenten los salarios para sus colegas de menos perfil que aquellos que aparecen en las grandes producciones y que ganan menos de 100.000 dólares al año, además de pedir una porción mayor de los beneficios que obtienen los estudios de las ventas de DVD y productos audiovisuales en las nuevas plataformas tecnológicas.

Los estudios dijeron que el nuevo contrato con los actores seguirá lineamientos similares a los acuerdos alcanzados con los sindicatos de guionistas y directores a principios de este año, y acusó al SAG de presentar pedidos irracionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios