red.diariocritico.com

Señalan diputados federales

La Reforma del Estado olvida a municipios

La Reforma del Estado privilegió el fortalecimiento del Poder Legislativo, un mayor equilibrio con el Ejecutivo federal, la modernización del sistema electoral, pero dejó en el olvido el fortalecimiento de los municipios del país, opinó el diputado José Aispuro Torres.

El secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo señaló que ese "olvido" en el Congreso de la Unión ha dejado a cientos de municipios sin la posibilidad de fortalecer sus finanzas, sus estructuras de gobierno e incluso su combate a la delincuencia.

"Los más de dos mil 200 municipios que hay en el país dependiendo de los recursos federales y estatales, porque no les hemos dado atribuciones fiscales, presupuestales y administrativas", externó en entrevista el diputado federal del PRI.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que para lograr un verdadero sistema federalista se requiere equidad en la distribución de los recursos, ya que actualmente la mayor parte los concentra el gobierno federal, y los que manda a estados y municipios los envía "etiquetados".

Aispuro Torres indicó que no se ha dotado al municipio de instrumentos de carácter financiero ya que la Federación tiene el grueso de los impuestos y derechos, salvo unos cuantos que han sido heredados a los ayuntamientos.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cabildea en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una Ley Reglamentaria del Artículo 115 de la Constitución Política mexicana, donde se defina cómo debe ser la relación de los municipios con los estados y de ambos con la Federación.

El legislador federal por Durango agregó que se ha dejado a los estados y municipios "prácticamente con las manos atadas" en el combate a la delincuencia, por lo que se requiere una política y una estrategia que involucre a los tres niveles de gobierno.

Indicó que existen municipios con una patrulla y dos policías para atender a poblaciones de más de 500 habitantes, lo cual es imposible, pero es una realidad ante el abandono en que se mantiene este nivel de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios