red.diariocritico.com

“Necesario elevar a rango constitucional ese derecho" dice Ruth Zavaleta

"El Gobierno Federal debe garantizar la comida"

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), propuso elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación de calidad y bajo costo, y obligar al Estado a garantizar la soberanía alimentaria, pues hoy en día 15 millones de mexicanos padecen hambre.

La iniciativa, que es analizada por la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, recuerda que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existen en México cerca de 15 millones de personas que padecen hambre, pese a que la economía del país se encuentra entre las 10 primeras del mundo.

Por ello, Zavaleta aseguró que en México debe reducirse a la mitad el número de personas con hambre, compromiso que debe cumplirse antes del año 2015, de acuerdo con las firmas de 185 países que participaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, en Roma, Italia.

La iniciativa refiere como una necesidad reconocer en la Carta Magna el derecho de los mexicanos a una alimentación de calidad, a bajo costo, sana y nutritiva, que permita a los ciudadanos de todas las edades desarrollar una vida con plenitud.

Por lo que respecta a la soberanía alimentaria, señala la iniciativa, representa una gran responsabilidad para el gobierno federal, ya que implica abordar una serie de temas como el diseño de nuevas políticas alimentarias, la reactivación del campo, la biodiversidad, autonomía, salud, distribución y mercados locales.

Para ello, la diputada del PRD pide que se involucre a campesinos, gobiernos estatales, comerciantes, consumidores y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la FAO.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios