red.diariocritico.com

Para recuperar los juegos tradicionales y casi perdidos de la zona de Los Pedroches

Añora también celebra 'sus' Olimpiadas... Rurales

Añora también celebra 'sus' Olimpiadas... Rurales

Ni vídeo-consola, ni play-station, ni MP3, ni ninguno de los cachivaches posmodernos con que se distraen nuestros jóvenes. En el bello pueblo cordobés de Añora -1.600 habitantes- han dado la vuelta a la tortilla con la primera edición de las Olimpiadas Rurales, que se celebran a partir de este viernes y hasta el domingo y nacen con la intención de recuperar muchos de los juegos populares tradicionales de esta localidad y de su comarca de Los Pedroches prácticamente perdidos. La cita, que ya es un éxito de participación, estará además llena de sorpresas. Aunque su esencia es lúdica y festiva, no faltarán las medallas, como debe ser.
El estreno de estas especialísimas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches casi coincide con el de los Juegos Olímpicos de verdad de verdad de la buena, o sea de los deportivos, que se inician prácticamente dentro de un mes -el 8 de agosto- en Pekín y a los que ponen prólogo popular y lúdico en Añora (Córdoba) a su manera. Son un total de 14 modalidades 'olímpicas' de juegos tradicionales de la zona las que los protagonizarán.

Y, de momento, con éxito porque la idea ha prendido sobradamente en los jóvenes del pueblo y en los de toda la comarca de Los Pedroches -e incluso de otros lugares, pues los Juegos están abiertos a la participación de quien lo desee-, hasta el punto de que se han cubierto íntegramente las plazas previstas para el actual fin de semana 'olímpico' que comienza este viernes día 4.

El alcalde, Bartolomé Madrid, a sus 44 años, puede presumir y presume de que algunos de estos juegos o pruebas 'olímpicas' rurales los conoció él en su época juvenil, "que no hace tanto", y sin embargo ahora ya están "casi prácticamente perdidos y olvidados". De ahí su alegría al ver la repercusíón de los mismos que asegura un éxito competitivo, aunque precisa que "la esencia es lúdico y festiva, no ganar las medallas, que también las hay".

Y hablando de medallas, el primer edil no quiere apuntarse el tanto de ser autor de una idea compartida y que corresponde también a otros compañeros o excompañeros de la actual y anteriores Corporaciones municipales, como Jesús García Redondo, Sabino Luna y Ester Espejo, entre otros. Por cierto que para mayor similitud con los JJOO deportivos, además de las preseas, habrá premios económicos en las 14 competiciones que totalizan 4.500 euros.

Presupuesto y ayudas privadas

Tal cantidad es una parte de los 26.000 euros de presupuesto oficial de los Juegos, que en un porcentaje importante es aportado por diversas empresas privadas de la zona y la provincia, "sin cuya ayuda habría sido imposible montar este lío", como señala el alcalde.

Un lío que comprende 14 pruebas, 14: cucaña, sillita de la Reina, carreras de aros y de sacos, lanzamiento de adoquín, pingané, porteo de cántaros, el matar, mizos, zancos, tiraores, garrote, soga y pañuelo. Además de la gran comida de clausura del domingo en el recinto ferial, no faltará algo tan universal como el campeonato de futbolín, así como la feria de la tapa  -ambos al margen de las competiciones oficiales-, música, sorteos y muchas sorpresas.

En definitiva, tres días de juegos en la calle y convivencia que, a diferencia de los Olímpicos de verdad de verdad de la buena, no van a esperar cuatro años para repetirse, sino que en 2009 tendrán su segunda edición. Y aunque se busque la recuperación de las tradiciones, sus organizadores no dan la espalda a la modernidad y a la era de la informática. Al contrario, la aprovechan dentro de la magnífica  web del Ayuntamiento -http://www.anora.es- con un vínculo o link a las Olimpiadas, que lleva a una completísima, cuidada y detallada información que incluye hasta un vídeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })