red.diariocritico.com

En América Latina

DF, la ciudad con más factores de riesgo para infartos

DF, la ciudad con más factores de riesgo para infartos

La ciudad de México encabeza la lista de las metrópolis latinoamericanas con el mayor índice de factores de riesgo para padecer un infarto al miocardio, revelaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Esos factores son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los trastornos metabólicos, afirmó Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional número 1 "Carlos MacGregor Sánchez Navarro".

De acuerdo con un estudio epidemiológico realizado en las ciudades de Barquisimeto, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; Santiago, en Chile y la ciudad de México, la población mexicana es la más propensa a sufrir un infarto, refirió.

Ello debido a su alto número de personas diabéticas y obesas, pues tan sólo en la capital del país, que tiene más de ocho millones de habitantes, se estima que una de cada 10 mujeres y uno de cada 12 hombres adultos son diabéticos.

Además, la tercera parte de la población mexicana adulta padece obesidad y una cuarta parte de los habitantes del centro del país son fumadores, según el estudio Cardiovascular Risk Factors Multiple Evaluation in Latin America-Evaluación Múltiple de Factores de Riesgo Cardiovascular en Latinoamérica.

El análisis, conducido por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial (LASH), se aplicó a una muestra de 11 mil 550 personas de 25 a 64 años de edad, y en México participaron mil 722 personas.

Escobedo de la Peña señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y pueden prevenirse, por lo que es esencial efectuar estudios de este tipo que muestran los factores de riesgo y su proporción en cada metrópoli.

En México, refirió, es interés del IMSS orientar a la población, mediante el programa Prevenimss, a bajar de peso, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, pues uno de cada 10 derechohabientes de entre 25 y 65 años está diagnosticado o es proclive a la diabetes.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio las tasas de prevalencia en las siete ciudades fueron: hipertensión 18 por ciento; diabetes, 7 por ciento; síndrome metabólico, 20 por ciento; obesidad, 23 por ciento y tabaquismo, 30 por ciento.

En particular, México tiene la delantera en personas diabéticas y obesas, mientras que en el síndrome metabólico se ubica con 27 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })