red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El calendario electoral continúa

El calendario electoral continúa

El deber destaca la decisión de la Corte Nacional Electoral de continuar con el calendario electoral, pese a la posición de los Prefectos de no concurrir al referéndum revocatorio.
El presidente de la República, Evo Morales, atacó ayer a los prefectos de la ‘media luna’ y de Cochabamba, y los conminó a respetar las leyes y someterse a la voluntad del pueblo para que mediante el voto se defina quién se queda en el cargo. Mientras tanto, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que seguirá adelante con el proceso de administración del referéndum revocatorio, convocado para el 10 de agosto. 
Ante la decisión de cinco integrantes del Consejo Nacional Democrático (Conalde) de no someterse al referéndum revocatorio y plantear en cambio el adelanto de elecciones generales, el presidente Morales lanzó un ataque a los prefectos al señalar que algunos de ellos no quieren someterse al voto para seguir robando al pueblo.
"Le tienen miedo a la voluntad del pueblo, tal vez porque no están cumpliendo o porque si son revocados ya no podrán seguir robando. La honestidad me llevó al Gobierno y es importante este principio. Sin embargo, tengo informes sobre la forma cómo algunos prefectos se roban la plata", dijo ayer el jefe de Estado en ocasión del acto para conmemorar el 182 aniversario de la Policía Nacional.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los prefectos de Beni, Cochabamba,  Pando, Santa Cruz y Tarija de intentar perforar la Constitución Política del Estado, ingresar a la ilegalidad y promover un golpe de Estado con la propuesta de adelantar las elecciones.
El ministro Sin Cartera responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, afirmó ayer en Santa Cruz que con los condicionamientos de los prefectos se aleja toda posibilidad de diálogo. “Hay que respetar la investidura del Presidente y los prefectos no pueden así nomás convocarlo para el 1 de julio. Ahora el Gobierno apuesta al referéndum revocatorio y después del 10 de agosto veremos el diálogo”, dijo Arce.
Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de Santa Cruz, respondió ayer que los dirigentes cruceños están acostumbrados a sufrir el terrorismo de Estado, por lo tanto, no hizo mayores comentarios sobre las insinuaciones del Gobierno. “Al concluir el ciclo de consolidación del bloque autonómico ahora vemos con  nuestra visión al resto del país”, dijo.
Eric Fajardo, asesor de la Prefectura de Cochabamba, señaló que habría que preguntar si el Gobierno tiene fuerza moral para cumplir y hacer cumplir sus amenazas. “El revocatorio que plantea el Gobierno está en desproporción de condiciones y viola el principio de igualdad ante la ley”, comentó.
La líder cívica de Pando, Ana Melena, cree que la medida adoptada en el Conalde “es en cumplimiento al mandato del pueblo y la aplicación de los estatutos".
 Entre tanto, Mario Orlando Parada y Miguel Ángel Guzmán, presidentes de las cortes electorales de Santa Cruz y Tarija, respectivamente, y a la vez integrantes de la sala plena de la Corte Nacional Electoral, coincidieron en afirmar que la administración y fiscalización del referéndum revocatorio programado para el 10 de agosto no se detendrá porque de por medio existe una ley aprobada y también un presupuesto asignado.
En el caso de Santa Cruz, según Parada, ya casi terminaron la depuración del padrón electoral, que reportará más de un millón de habilitados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })