red.diariocritico.com

UGT: "Madrid tarda un año en evaluar la dependencia"

UGT denunció este miércoles que los madrileños esperan un año entero para tramitar la solicitud de reconocimiento de su grado de dependencia, lo que, según el sindicato, "los perjudica gravemente" a la hora de acceder a las prestaciones a las que tienen derecho.
Según UGT, el obstruccionismo practicado en relación con esta importante ley de profundo contenido social es evidente y sólo hay que atender a los datos pues en Madrid tan sólo se han registrado 12.371 solicitudes, el 2,95 por ciento del total de solicitudes registradas a nivel nacional, que alcanzan las 419.482 solicitudes registradas. 

El sindicato añade que Madrid presenta diferencias muy acusadas en términos porcentuales que ilustran muy negativamente la situación sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia: Andalucía tiene un 34,52 por ciento del total de solicitudes registradas, Cataluña el 10,63 por ciento, Galicia el 10,28 por ciento, o el 6,61 por ciento Castilla-La Mancha, que duplica en porcentaje a la Comunidad de Madrid.

Según UGT, en nuestra región en torno a 30.000 personas entrarían enmarcados dentro de los llamados grandes dependientes y, de acuerdo con los contenidos de la Ley de Dependencia, tendrían derecho ya a la ayuda o prestación correspondiente. A esta cifra hay que añadir a otros 60.000 más con dependencia severa que tendrían derecho desde 1 de enero del presente año a prestaciones o ayudas".

Sin embargo, más del 60 por ciento están pendientes de que su situación sea valorada, evalúa. "Con más de un año de retraso, el pasado 13 de junio se reguló por fin los procedimientos, los dispositivos para la aplicación de la cartera de servicios y prestaciones que por derecho pudiera corresponderles. Norma imprescindible, para que se materialicen las transferencias económicas necesarias para la financiación del sistema y se concreten los acuerdos de colaboración con los municipios, piezas clave en la atención de las necesidades sociales de la población", insiste UGT-Madrid.

UGT plantea que en Madrid las 137.139 personas que, según la Consejería, reciben alguna asistencia de la Comunidad, deberán ser nuevamente valoradas, por tan solo 66 profesionales que se han contratado para hacer las evaluaciones de las personas dependientes y que necesitan del baremo para tener acceso a los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

El resultado final es en gran medida "descorazonador", ya que a los seis meses de retraso en la aplicación de la Ley en la Región se añade ahora la escasez de medios que tienen como consecuencia directa que los madrileños tienen que soportar una lista de espera de 12 meses, sólo para la valoración de su dependencia.

El PSM informará sobre dependencia
Por otro lado, el Partido Socialista de Madrid (PSM) informará sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia en las distintas agrupaciones socialistas repartidas por los municipios de la región. Según explicaron fuentes de este partido, en estos puntos de información, los madrileños en situación de dependencia o sus familiares podrán informarse de los pasos que deben seguir para tener garantizada la protección social de este derecho irrenunciable.

También encontrarán un modelo de escrito de reclamación que deberán presentar los madrileños que no hayan recibido la valoración de la Comunidad de Madrid, a pesar de haber entregado su solicitud y haber transcurrido los seis meses preceptivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })