red.diariocritico.com

Día de Honor de Castilla-La Mancha en Expo Zaragoza

Barreda afirma que el trasvase que soporta la región es un despropósito de una política centralista

Barreda afirma que el trasvase que soporta la región es un despropósito de una política centralista

El presidente recibe en Zaragoza la medalla del Bicentenario

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, exigirá a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, su compromiso total y pleno con Castilla-La Mancha y sus intereses y no a tiempo parcial. Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se refería a la compatibilidad de la secretaría general del PP y la presidencia de su partido en la región de Cospedal.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que exigirá a la presidenta del PP de la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal que "si tiene que vivir contradicciones", especialmente en materia de agua al compatibilizar ambas responsabilidades, "tendrá que superarlas". "No se cómo lo hará, pero voy a exigir el compromiso total y pleno con Castilla-La Mancha y sus intereses y no a tiempo parcial".

Barreda hizo estas afirmaciones en Zaragoza, durante los actos de celebración del Día de Honor Castilla-La Mancha en la Expo 2008, donde ofreció una rueda de prensa en la que destacó su interés por la "unanimidad" en Castilla-La Mancha y en las Cortes regionales, y celebró el compromiso de los dos grupos parlamentarios en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura fijada para 2015.

Aseguró que en la cuestión del agua "hay una línea que no es ideológica", sino que depende de la territorialidad, y lo mismo que pasa en Castilla-La Mancha ocurre en otras comunidades autónomas. El problema, explicó, es que María Dolores de Cospedal ya no es sólo presidenta del PP en la región, "sino secretaria general del partido en España, lo que implica las comunidades de Valencia o Murcia", y por eso "digo que lo tiene más complicado que otros".

"Yo no tengo esa contradicción, sino una única postura claramente definida y señalada", precisó Barreda, quien advirtió de que "desde luego me pelearé porque mi planteamiento salga adelante".

La importancia trascendental del agua

De otro lado, explicó que el 'leiv motiv' de la Expo de Zaragoza 2008 es el agua "y nosotros nos sentimos cómodos porque somos perfectamente conocedores de la importancia trascendental del agua", porque es un bien vital y la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha consiste en defender esa riqueza cada vez más escasa, así como un uso racional de ella, incrementando también las inversiones para poder aprovecharla.

Así, avanzó que Castilla-La Mancha pondrá de relieve en la exposición que es la única Comunidad Autónoma que soporta un gran trasvase, lo que significa "el despropósito de una política centralista pensada por gente ajena a nuestra tierra", y ese trasvase, tal y como fue concebido, "ya ha terminado, porque ya han comenzado las obras para abastecer a los pueblos ribereños por los que pasa el trasvase".

Recordó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que el los próximos meses se debatirá en el Congreso de los Diputados, en el que se ha puesto fecha a la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015 por dos razones, porque los castellano-manchegos "queremos utilizar nuestra prioridad del uso del agua y de las infraestructuras como cuenca cedente", y porque para esa fecha ya estarán en marcha las máquinas desaladoras del Levante.

También resaltó que próximamente entrarán en vigor las directivas marco europeas que hablan de la calidad del agua, "concibiendo la importancia del caudal y el volumen de los mismos de forma muy importante. El concepto del caudal mínimo hay que cambarlo por el de caudal ecológico, que es todo el caudal de la cuenca salvo el uso consultivo del agua de la misma", explicó.

Plan Especial Alto Guadiana

De otro lado, el presidente de la Junta de Comunidades significó el "gran esfuerzo" que supone la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), "que consiste en ahorrar 200 hectómetros cúbicos al año, manteniendo la renta de los agricultores, y un plan sostenible muy ambicioso que permita generar riqueza y a la vez la regeneración hídrica de los acuíferos, sobre todo el 23 que está sobreexplotado porque llevamos muchos años sacando agua", recordó.

"Ahora el esfuerzo es a la inversa, para conseguir la regeneración hídrica y la recuperación de la Mancha Húmeda, el sistema lagunar y de las Tablas de Daimiel", afirmó Barreda.

Finalmente, José María Barreda reclamó la necesidad de un gran acuerdo nacional en relación a las políticas hidrológicas, pero bajo las bases de que "el agua para beber no le debe faltar a nadie". "Agua para todos sí, agua para todo no, para beber sí, para un desarrollo no sostenible, de ninguna manera".

Por ello, Castilla-La Mancha pretende que la Expo de Zaragoza 2008 sirva de escaparate para expresar su posición, "porque todas las ocasiones son buenas para defender una causa que merece la pena y que es tan importante como esto", declaró.

Recurso contra la resolución de Medio Ambiente

De otra parte, preguntado por el recurso que interpondrá el Ejecutivo que preside contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que autorizó el pasado 6 de mayo la venta de aguas del canal de Estremera (Madrid) al Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, justificó esa medida en que este es "un trasvase encubierto más que se autoriza sin los tramites exigible para una autorización de esas características".

"Queremos saber cuál es el uso final del agua, nos lo niegan y nos oponemos, porque incluso cuando se dice que se aprueba sólo para abastecimiento no hay garantías de que sea así", aseveró José María Barreda, quien volvió a defender la participación "determinante" de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y planificación del agua, en lugar de personas que "nada tienen que decir en el Tajo".

Barreda compareció acompañado de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio; y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Medalla del Bicentenario

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la Medalla del Bicentenario que entrega la Fundación Zaragoza 2008, entidad dedicada a impulsar proyectos que tienen como objeto la conmemoración del II Centenario de Los Sitios de Zaragoza.

Barreda, que agradeció la amabilidad y la hospitalidad de los zaragozanos, aseguró estar encantado con la distinción y resaltó la "profunda y espectacular transformación" que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos, algo que, añadió, supone un "estímulo para el progreso de Castilla-La Mancha".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios