El sondeo realizado por la empresa ICM, publicado ayer en el periódico 'The Guardian', le dio al Partido Laborista un 25 por ciento de apoyo, dos puntos menos desde el último sondeo ICM el mes pasado, mientras que los conservadores liderados por David Cameron subieron 4 puntos, obteniendo un 45 por ciento.
El diario británico añadió que era el nivel de apoyo más bajo obtenido por el Partido Laborista desde que los sondeos ICM comenzaron en 1984, 13 años antes de que el ex primer ministro británico Tony Blair, llevara este partido al poder tras casi dos décadas de participación en la política.
El periódico dijo además que el sondeo dio a los conservadores una ventaja que no conseguían en 20 años, lo que les valdría una victoria arrolladora tan grande como la del laborismo en 1997, con unos 400 escaños. Los laboristas podrían verse reducidos a menos de 200 parlamentarios, una sombra de su actual mayoría parlamentaria de unos 60 escaños.
Malos momentos para Brown
Brown, que reemplazó a Blair tras una década como su aparentemente infalible ministro de finanzas, cumplirá el próximo viernes un año en el cargo de primer ministro.
El sondeo ha sido publicado cuando Brown y el laborismo enfrentan una economía que avanza a paso lento, un creciente descontento industrial y una serie de errores del Gobierno al perder datos personales. Los índices de aprobación personal de Brown, que se encontraban altos 12 meses atrás, se han evaporado.
Eso, sumado a los desastrosos resultados de las elecciones locales en mayo, han provocado especulaciones sobre un intento del partido por desbancar a Brown antes de las elecciones nacionales que se celebrarán a mediados de 2010.